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Telefónica Seguros ha celebrado su I Broker Summit, con la asistencia en torno a un centenar de brokers de seguros y centrado en las consecuencias adversas derivadas de un ciberataque y la importancia de ofrecer respuesta a las necesidades de pymes y autónomos a través de los ciberseguros.

Augusto Pérez Arbizu, director de Riesgos y Seguros de Telefónica, inauguró el evento destacando la relevancia de la protección frente a los ciberriesgos, desde la certeza de que la digitalización y las nuevas tecnologías seguirán su avance imparable. “Hace 5 o 6 años, cuando Telefónica Seguros había alcanzado ya la madurez en los seguros de dispositivos, nos preguntamos cuál podría ser el siguiente paso. Decidimos que debíamos poner al servicio de los clientes de Telefónica la experiencia adquirida en el aseguramiento de los Ciber Riesgos del Grupo Telefónica, y por esta razón lanzamos el seguro de ciberriesgos para pymes y autónomos en 2018. Estamos convencidos de que, si en las grandes compañías el seguro de ciberriesgos ha llegado para quedarse de forma imperativa, esta tendencia sin duda va a ir llegando al resto de segmentos: pymes, autónomos e incluso familias”, explicó.

Asimismo, apuntó que la respuesta que está dando el mercado asegurador para esta creciente necesidad es aún “insuficiente”. “La industria aseguradora tiene importantes limitaciones para dar respuesta a nuevos riesgos de los que no posee suficientes datos o experiencia acumulada y que además evolucionan de forma tan dinámica. Desde Telefónica Seguros aspiramos a ser líderes de categoría en materia de ciberriesgos, ser creadores y generadores”, valoró. Además, “consideramos que dar respuesta a esta creciente necesidad es también una cuestión de Responsabilidad Social Corporativa y de Sostenibilidad”.

Pérez Arbizu animó a los brókeres a que comercialicen este seguro, superando cierto “miedo escénico” que puede haber productos que parecen complejos o tecnológicos. No hace falta ser un experto en ciberseguridad para hacer ver las consecuencias de un ciberataque”, comentó el directivo, remarcando, además, que la suscripción es “muy sencilla”, incluso más accesible que la de otros ramos técnicos.

Demanda creciente

El evento, presentado por Mago More, ha contado igualmente con una charla a cargo de Antonio Ramos, hacker profesional, cofundador de Mundo Hacker y CEO de Stack Overflow, y una mesa redonda en la que han participado Juan Carlos Galindo, vocal de la Asociación Internacional de Víctimas del Fraude Digital y Ciberestafas; Manuel Huerta, CEO y fundador de Lazarus, y Amaia Ayerdi, directora de Negocio de Telefónica Seguros, para quien las primas de los seguros de ciberriesgos van a continuar creciendo, hacia un crecimiento anual de dos dígitos.

“El propio mercado y la cultura que se está creando en torno a los riesgos tecnológicos va a hacer que la demanda sea cada mayor. El riesgo operacional de muchas empresas está en los procesos digitales y el seguro es un complemento a las medidas de seguridad que tengan las empresas. Es la última línea de defensa y puede ser una garantía de supervivencia para muchas empresas”, ha explicado Ayerdi.