fibra ópticaTelefónica y Allianz han firmado una alianza para el despliegue de fibra hasta el hogar -Fibre-to-the-Home (FTTH)- en zonas rurales y semirrurales de Alemania. Para ello, ambas compañías, tienen prevista la creación de una joint venture participada al 50% con un volumen de inversión de unos 5.000 millones de euros en los próximos seis años.

De esta forma, se contribuye al plan del gobierno alemán de proporcionar infraestructura nacional de Internet convergente para 2025. A la espera del pronunciamiento de las autoridades de competencia germanas, se espera concluir la operación en el primer semestre de 2021.

En concreto, la nueva sociedad estará participada al 50% por cada compañía. La participación de Telefónica se hará a través de su filial de infraestructuras, Telefónica Infra que tendrá un 40% de esta nueva sociedad por un 10% que ostentará Telefónica Deutschland/O2. Por su parte, Allianz Capital Partners tendrá el otro 50% de las acciones en representación del grupo asegurador y el Fondo Europeo de Infraestructuras de Allianz (Allianz European Infraestructure Fund).

La nueva compañía funcionará como un operador mayorista neutral. Se centrará en el despliegue de la fibra óptica en zonas rurales y semirrurales de Alemania con una baja cobertura y donde ofrecerá acceso mayorista FTTH a todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones del país, para que puedan incluir estas capacidades en la oferta a sus clientes.

5.000 millones en inversiones

El objetivo de la joint venture es el despliegue en más de dos millones de hogares en zonas rurales y semirrurales a través de una red de fibra superior a los 50.000 kilómetros, cuidando la sosteniblidad y la eficiencia energética. Se estima inversiones por un total de hasta 5.000 millones de euros durante los próximos seis años, que contempla el recurso a financiación externa. En concreto, Telefónica invertirá hasta 500 millones de euros y Allianz pondrá otros 1.000 millones, a través de diferentes fuentes de financiación: fondos propios, un préstamo subordinado a largo plazo más financiación externa sin recurso.

La aseguradora contribuirá con su experiencia de varias inversiones en fibra, su larga fuerza inversora y su experiencia, así como su fuerte presencia local. Esta inversión sigue el compromiso de Allianz de realizar importantes despliegues de fibra en Francia y Austria.

Con esta operación, ambas compañías se comprometen a acelerar el desarrollo social, económico y digital de Alemania mediante el suministro de conectividad ultrarrápida de banda ancha a las regiones insuficientemente atendidas a través de una red sostenible de eficiencia energética.