tendencias 2021Cuando preparas un artículo buscas información, la contrastas con tu experiencia profesional, con lo que tratas con clientes y colegas, con tu experiencia personal y, casi siempre, buscas en internet. Yo lo he hecho y, tecleando “tendencias en seguros”, han aparecido más de 77 millones de entradas en español y más de 770 millones en inglés. Para los que queráis mucho detalle, os recomiendo abrir el navegador pero, para los que queráis un punto de vista diferente, espero que os interese mi artículo de hoy.

Las tendencias para 2021 han variado poco con respecto a las previstas para 2020 pero las circunstancias especiales acontecidas debido a la Covid-19 han reordenado las prioridades. Partiendo de tendencias asumidas como la digitalización, flexibilidad en el puesto de trabajo, automatización de procesos, IOT, personalización, mejora operativa, reducción de costes, prevención de fraude, innovación y nuevos productos entre otras tantas, la realidad es que, según el estudio ‘Insurance outlook 2021’ de Deloitte, el 79% de los más de 200 ejecutivos de compañías de seguros consultados reconoce que la pandemia ha demostrado sus limitaciones digitales y en sus planes de transformación tecnológicos. En el caso de los encuestados con responsabilidad en operaciones, el porcentaje aumentó al 87%. Según esto, en el orden de prioridades operativas para las compañías de seguros, la necesidad de estar preparado tecnológicamente va primero y así lo demuestra el hecho de que la iniciativa más importante para los encuestados es la de apoyarse en la tecnología para mejorar la eficiencia.

Desde hace varios años, muchas aseguradoras han estado adaptando sus procesos core y sus operaciones preparándose para afrontar cambios importantes en el sector, entre otros, la posible llegada de competidores disruptivos que pudieran modificar el mercado como ocurrió con Netflix contra los Blockbusters. Todos hemos oído y pronosticado la llegada al sector de algún Airbnb, Amazon o Uber del seguro que pudiese entrar en el mercado con un nuevo modelo de negocio. Algunas aseguradoras tenían la preocupación de no poder reaccionar rápidamente ante situaciones así debido a la dificultad de modificar sus procesos basados en tecnologías antiguas.

Sin embargo, lo que ha ocurrido no ha sido eso. No ha entrado aún un competidor disruptivo lo suficientemente importante como para cambiar el mercado, pero sí la pandemia, a la que, aquellos preparados y con capacidad de reacción, han podido responder de manera más ágil. Muchas compañías han podido seguir adelante habilitando puestos de trabajo remotos en tiempo récord, pero como indicaba antes, la mayoría han reconocido limitaciones tecnológicas.

No se esperan acontecimientos parecidos pero la realidad ahora es que lo que podía ser considerado una tendencia, es una necesidad: la digitalización para dotar de autoservicio es indiscutible, la automatización en la gestión de siniestros también, el análisis predictivo para ir por delante y tomar decisiones informadas, la agilidad y capacidad de reacción, la prevención de fraude creciente y cada vez más organizado, cloud como modelo de servicio resultará básico a medio plazo para mantenerse al corriente e innovar, la adaptación de productos a lo que exigen los clientes hoy en día es vital, ciber es una realidad que afecta a todos, como muestra, lo acontecido en operadores importantísimos afectados por ransomwares recientemente…

Más que anunciar tendencias, considerando lo anterior, yo remarcaría dos necesidades cruciales que tienen cada día más importancia: continuar dando respuesta a las necesidades cambiantes de los clientes mientras se mejora la eficiencia operativa de la compañía dando respuesta inmediata a los objetivos de negocio.

En mi opinión, la tendencia debería ser la de planificar estratégicamente un modelo operativo basado en tecnología que permita adaptarse a cualquier circunstancia a la vez que se atiende a los cambios que este mercado está exigiendo ya, y esto es algo urgente que se debe hacer ahora, o eso creo.


Asís Angolotti, GuidewireSobre el autor del artículo

Asís Angolotti es director de Ventas para España y Portugal de Guidewire Software