teslaTesla está “tratando de convertir una pesadilla en un sueño con el seguro de Tesla”, dijo el miércoles su director ejecutivo, Elon Musk. Así lo expresó durante su intervención en una conferencia telefónica sobre resultados en la que, junto al director financiero, Zachary Kirkhorn, respondía a la pregunta de un analista sobre los márgenes de beneficio y las tasas de suscripción del programa de seguros de la compañía.

Kirkhorn dijo que era demasiado pronto para compartir detalles sobre los resultados financieros del programa de seguros. En su lugar, centró sus comentarios en los planes de expansión nacional y mundial y en la idea de que Tesla Insurance está haciendo que las carreteras de Estados Unidos sean más seguras allí donde están disponibles actualmente. A continuación, Musk intervino con comentarios sobre cómo Tesla está mejorando la experiencia de gestión de reclamaciones para los clientes.

Kirkhorn dijo que Tesla espera ser la mayor aseguradora de Teslas en el estado de Texas a finales de año. Además de ampliar su oferta de “seguros en tiempo real” a Virginia, Colorado y Oregón esta semana, Tesla Insurance está trabajando para que el 80% de los clientes estadounidenses tenga acceso a un producto de Tesla Insurance para finales de 2022, añadió.

Después de eso, “centraremos nuestra atención en la expansión fuera de los Estados Unidos”, dijo el director financiero. Actualmente, Tesla Insurance está disponible en ocho estados, incluidos los tres añadidos este mes de abril.

“Con estos tres nuevos estados, el modelo es diferente porque ahora somos el suscriptor, y también somos dueños del riesgo”, afirmó el director financiero, un opositor al modelo MGA. En esos estados, “somos un proveedor de seguros totalmente integrado verticalmente desde los sistemas y las finanzas”, añadió.

Tesla ofrece “un seguro que utiliza el comportamiento de conducción en tiempo real” para determinar las primas, para lo que se utiliza una puntuación de seguridad (‘Tesla Safety Score’) midiendo ciertos parámetros en función de la conducción del usuario. Para el cálculo de la prima también se tienen en cuenta otros parámetros como el modelo de vehículo, la dirección del asegurado, los kilómetros recorridos y la cobertura seleccionada.

“Estamos tratando de convertir una pesadilla en un sueño con Tesla Insurance”

Es el elemento del cálculo de la prima en tiempo real lo que hizo que Kirkhorn y Musk hablaran de “pasiones” y “sueños”, que trascienden las líneas superiores e inferiores de las operaciones de seguros. “Se ha convertido en un verdadero programa de pasión para nosotros… Es más importante que la economía. Estamos tratando de hacer algo bueno para nuestros clientes, para ahorrar dinero y hacer las carreteras un poco más seguras”, dijo Kirkhorn.

“Tener información en tiempo real sobre los hábitos de conducción realmente permite a los propietarios de Tesla conducir los coches de forma más segura”, dijo Musk, que explicó que supone un cambio en los usuarios, ya que ven que si cambian parámetros en la conducción pueden pagar menos por el seguro. Esto, a su vez, supone un “bucle de retroalimentación en tiempo real para la conducción” y al incentivo para una conducción más segura creado por el modelo de precios.

Musk añadió que no sólo hay un bucle de retroalimentación para los conductores, sino también para Tesla “porque vemos si hay un accidente, grande o pequeño… exactamente lo que cuesta. Y entonces pensamos en cómo podemos cambiar el diseño del coche o el software para minimizar la probabilidad de ese accidente”.

“La mayoría de los accidentes son leves, pero ¿cómo hacer que estos accidentes ocurran con menos frecuencia?”, continuó. “¿Y cómo podemos hacer que la reparación asociada a este accidente sea súper rápida?”. “Aspirando a que sea como una reparación de colisión en el mismo día, lo cual es una diferencia de un día y una noche con respecto a tener que esperar a veces un mes mientras se resuelven y calculan las reclamaciones del seguro, porque Tesla también hace reparaciones de colisión”, dijo Musk. “Simplemente mejora la eficiencia macroeconómica general”, dijo.

Kirkhorn explicó: “Gestionamos las reclamaciones internamente. Así, recibimos la notificación de que hay un accidente; trabajamos en la preparación del presupuesto. Luego podemos, con el apoyo de nuestros clientes, utilizar nuestros centros de colisión para llevar a cabo la reparación”.

“Así que es una visibilidad total de principio a fin. Y con todo esto -según Musk-, podemos entonces identificar áreas de ineficiencia de costes, remitirlas a nuestros equipos de ingeniería y de software para mejorar realmente el producto”. “Se reduce el coste del seguro y se mejora la fiabilidad del producto, así que es un círculo completo”.

Musk añadió: “Fundamentalmente, la experiencia del cliente es mucho mejor porque si hay un accidente, no hay discusión. Lo arreglamos inmediatamente. Y eso es lo contrario a tener una discusión con una compañía de seguros, luego con un perito y después con un centro de reparación de colisiones”. “Puede ser una pesadilla, básicamente. Así que estamos tratando de convertir una pesadilla en un sueño con Tesla Insurance”, dijo.