teslaTesla anunció ayer el lanzamiento de su propio servicio de seguros, solo para propietarios de sus vehículos en el estado norteamericano de California, dando así el primer paso de un servicio que espera ampliar con el paso del tiempo.

Por ahora, solo ofrecerá coberturas completas (full cover) en el estado del suroeste, pero tiene planes de expandir la protección por colisión, vandalismo o desastres naturales en el futuro. De momento, Tesla Insurance tampoco cubrirá vehículos comerciales o de carsharing.

Precios basados en sus datos

Tesla Insurance, que es como se llamará el servicio de seguros, ofrecerá “seguros a precios competitivos”, con tarifas en sus pólizas hasta un 20% más bajas, y en algunos casos hasta un 30%, que en otras aseguradoras. La firma explica que será capaz de ofrecer seguros tan baratos gracias a la ingente cantidad de datos que tiene sobre sus propios coches.

Los datos que hasta ahora proporcionaba el coche para mejorar las funciones como el Autopilot, serán empleados por este servicio para ajustar la póliza al conductor y ofrecer así un precio más justo. Así, podrá eliminar costes innecesarios que otras aseguradoras deben asumir porque no tienen esa información. Eso se traduce en un menor precio para el usuario. El coste de cada póliza será calculado en base al historial de cada conductor y «otros factores» que puedan impactar al riesgo.

Para calcular eso, Tesla usará los datos que registran sus coches en tiempo real y que se guardan en sus servidores. La compañía afirma que no registrará datos concretos de los vehículos, como la localización o lo que hayan grabado las cámaras, para calcular el precio del seguro. Pero sí que usará datos anónimos de todos conductores del mundo para calcular el precio final.

Este seguro de Tesla para coches eléctrico se podrá contratar online a todos los propietarios de vehículos Tesla residentes en California (Estados Unidos). También se podrá pedir un presupuesto en el momento de la entrega del vehículo. Según el fabricante, su programa de seguros de automóviles permitirá desglosar el pago por meses y los clientes podrán cancelar o cambiar la póliza en cualquier momento.

Este anuncio se realiza poco después de que el fabricante americano pusiera el foco en otros tipos de negocios, incluyendo el de las aseguradores, prometiendo revolucionar la industria automotriz y todos los mercados afines a este enorme comercio.