Spoiler: Te desvelamos el final: hemos venido a hablar de nuestro libro, como Francisco Umbral, pero lo que te vamos a contar merece la pena.

El poder de la comunicación en redes sociales y la influencia que tienen las opiniones y comentarios de los usuarios en las decisiones de compra son cada vez más importante. Aquí, en este blog, hemos hablado mucho del consumidor social y RASTREATOR ha insistido en esta idea recientemente al hablar del “consumidor empático digital”.

Caeríamos en el error de pensar de que se trata de un dogma de los departamentos de Marketing por lo que, si alguien tiene algún tipo de duda, vamos con datos para los más escépticos.

  • Los usuarios de Internet ya no son “cuatro gatos” ni “cosas de jóvenes”. No. El Instituto Nacional de Estadística (INE) estima que el 78,7% de los españoles, de 16 a 74 años, utilizan Internet en los últimos tres meses.

  • El 79,2% de los internautas son usuarios habituales de redes sociales, según el 19º estudio ‘Navegantes en la Red’, realizado por la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC) a partir de una muestra de casi 15.000 encuesta a internautas. Facebook es la red social preferida, porque no se contempla WhatsApp como red social, porque el 92,8% utiliza este servicio.

  • Más de la mitad (56,5%) utiliza las redes sociales para seguir empresas o marcas.
  • ¿Qué confianza se otorga al ‘boca a boca’ en Internet? El 76% de los usuarios consulta las opiniones y los comentarios en Internet (web, redes sociales, foros…) sobre productos y servicios; el 48,1% le concede gran importancia.

 

Todos estos datos y muchos otros sirven como prólogo del estudio ‘Análisis de las aseguradoras en social media 2017’, elaborado por INESE, MkSite y Social Media Events. El estudio realiza un examen detallado de las páginas web, blogs corporativos, páginas de Facebook y perfiles de Twitter de 57 aseguradoras y marcas.

En la edición de este año, la clasificación está encabezada por NUEZ, con CESCE y RACC en el segundo y tercer puesto, respectivamente. Para completar el ‘Top 5’, SEGUROS CATALANA OCCIDENTE figura en el cuarto lugar y DKV SEGUROS, en el quinto.

Hasta aquí los nombres y las reacciones habituales: las que aparecen en la foto, lo celebran, y las que no, suelen llamar al autor del informe pidiendo explicaciones porque quizás seguramente el estudio no refleja la realidad.

¿Y cuál es la realidad? La realidad, explican los autores (MkSite y Social Media Events), es que desde el año pasado las marcas han mejorado en Facebook. Incluso hay un grupo pequeño que trabaja “una muy buena estrategia y tiene indicadores muy positivos” que es todo un ejemplo.

La realidad es que hay muchas otras compañías que confunden el tocino con la velocidad o, lo que es lo mismo, tener gran número de publicaciones en Facebook con mayor posibilidad de lograr viralidad. ¡Ay, la viralidad! El secreto -quien lo tenga ya puede patentarlo- es una receta mágica con la dosis precisa de frecuencia, “una buena calidad y elección de temas estrechamente relacionados con las demandas del público objetivo”. Además, “esta viralidad en muchas ocasiones no es orgánica, por lo que el presupuesto que se destine a esta red influye en la interacción de sus seguidores y en la conversión que marque la compañía como objetivo“, explican los autores. Ya ves, querido lector, las redes sociales suponen ESFUERZO, DEDICACIÓN y PRESUPUESTO -ya puedes enviar este post a tu consejero delegado para que lo lea 😉 –

En cuanto a Twitter, ocho de cada diez compañías y marcas de seguros ya están en Twitter, pero la mayoría no mantiene una estrategia adecuada: realizan un número insuficiente de publicaciones semanales, generando poco interés en la calidad de sus contenidos y no interactúan con su público objetivo.

Así que el estudio que han elaborado para nosotros MkSite y Social Media Events va de clasificaciones, sí, pero sobre todo va de cómo se están enfrentando las aseguradoras a las redes sociales y de quién podemos aprender.

Puedes conocer más sobre el estudio ‘Análisis de las aseguradoras en social media 2017’ en nuestra web.