Tractable ha creado una nueva solución, AI Property, para evaluar el daño de edificios provocados por huracanes, inundaciones y otros desastres naturales.

Según explican, con esta herramienta cualquier persona que cuente con un smartphone podrá evaluar de manera rápida y sencilla el estado exterior de una propiedad que ha sufrido daños mediante la toma de fotos y su envío a la plataforma de inteligencia artificial de Tractable a través de una aplicación web compatible con dispositivos móviles. Esto, añaden: evita tener que recurrir a un tasador in situ para evaluar los daños tras producirse un desastre.

La IA realiza una evaluación inmediata del alcance de los daños que identifica y transmite posteriormente a la aseguradora del propietario. Este proceso, que en caso de grandes desastres naturales puede llegar a prolongarse durante varios meses, ahora es factible en apenas un solo día.

Alex Dalyac, cofundador y CEO de Tractable, ha destacado que: “El cambio climático está causando desastres naturales cada vez más frecuentes y graves. Los huracanes dejan a muchas personas sin un hogar adecuado donde vivir. Al permitir a los propietarios autoevaluar sus viviendas de forma inmediata a través de la valoración de daños aumentada por la IA, las aseguradoras pueden intervenir más rápido y a mayor escala para ayudar a sus clientes cuando más lo necesitan”.

Acuerdo con MS&AD Insurance Group

El primer paso de Tractable con esta tecnología ha sido trabajado en Japón junto a MS&AD Insurance Group Holdings Inc. para utilizar AI Property con el fin de ayudar a los propietarios de viviendas en el país afectados por la temporada de tifones de 2021.

La tecnología ya se ha utilizado para procesar reclamaciones de daños reales causados por el tifón Mindulle del mes de octubre, ayudando a resolverlas en un solo día.

En el futuro, MS&AD y Tractable esperan ampliar el alcance de la IA para incluir daños en interiores, como fugas de agua y humo. Por ahora, el grupo utilizará la IA solo para realizar estimaciones de los daños causados por desastres de gran alcance, como tifones, y poder así someterlas, posteriormente, a una verificación realizada por humanos.

Ikuo Kudayama, director general sénior de la División de Reclamaciones de Mitsui Sumitomo Insurance, filial de MS&AD Insurance Group Holdings Inc., confirma estar orgullosos de ser la primera gran aseguradora de Japón en utilizar la IA para ayudar a los propietarios de viviendas tras un desastre natural. «Cuando se produce un tifón, la devastación es tal que no siempre es posible evaluar los daños a las viviendas de todos los afectados de manera inmediata. La IA permite aplicar la tecnología del futuro para ayudar a nuestros clientes asegurados en el presente, garantizándoles nuestro apoyo en la medida de lo posible en un momento de imperiosa necesidad», afirma el ejecutivo.