Vector ITC Group, grupo tecnológico de capital 100% español, ha desarrollado tres aplicaciones con la tecnología blockchain para el sector asegurador con el objetivo de aplicar esta tecnología en todas las áreas en las que el beneficio sea tangible para los clientes, como ha apuntado Carlos Ranz, director del Sector Seguros en Vector ITC Group.

La apertura de partes con fotografías certificadas: se trata de una solución compuesta por una app Android y un back blockchain encaminada a que el tomador de un seguro abra una incidencia por un accidente doméstico, y lo acompañe de una fotografía del siniestro. Esa fotografía podrá ser cotejada tanto por la aseguradora, perito o técnico, y el propio tomador, permitiendo así verificar que no ha sido modificada por ninguna de las partes implicadas. En este sentido, la firma destaca los altos niveles de seguridad y confianza que ofrecen, puesto que se atiende al siniestro por lo que verdaderamente ha pasado, constituyendo una validación para el parte abierto.

Gestión de firmas: aplicación web encargada de gestionar cualquier proceso que contenga documentación y/o validación de cliente, de manera que desde la aplicación se puede avanzar por el estado del flujo de dichos procesos, firmando aquellos que sea necesario, y almacenando dicha confirmación, de forma que se pueda certificar que el cliente ha dado su consentimiento al proceso inequívocamente.

Sistema de mensajería certificada: app para gestionar la toma, envío y compartición de fotografías y documentación de un siniestro, que permite que todos los implicados puedan certificar que no han sido modificados, almacenando su huella digital para que pueda ser consultada y comprobada por cualquier participante en el proceso, constituyéndose así como una barrera de seguridad, garantizando la inviolabilidad de la información.