ciberseguridadEl informe ‘El cibercrimen y su relación con el consumidor’ de cxLoyalty concluye que solo 1 de cada 3 consumidores está interesado en aprender cómo resolver él mismo un ciberdelito.

Además, el 75% de los consumidores no confía en poder resolver las consecuencias de la ciberdelincuencia en caso de llegar a ser víctimas. De hecho, no saben, en muchas ocasiones, qué hacer. En el caso de las transacciones bancarias fraudulentas, el 73% dice que los bancos son quienes deben resolver estos problemas, mientras que el 25% afirma que asumiría la responsabilidad y el 31% indica que acudiría a la policía. Por otro lado, cuando se trata de un robo de identidad, la mayoría (40%) espera que sea la policía quien resuelva el problema, seguida de la entidad emisora de su tarjeta de crédito o los bancos (36%).

Además de no saber a quién acudir, los consumidores tampoco saben cómo prevenir los ciberdelitos. Más de la mitad (55%) de los encuestados afirma no saber evitarlos y la mayoría dice no tomar las medidas de seguridad básicas: solo el 16% cuenta con un sistema que les proteja del robo de identidad y únicamente el 30% cuenta con un administrador de contraseñas.

Es más, el 31% de los encuestados indica no emplear ningún tipo de protección de software y solo el 58% dice tener acceso a un firewall, lo que sugiere que muchos consumidores son extremadamente vulnerables cuando se trata de protegerse de un ciberdelito.

Búsqueda de ayuda

Además, la investigación de cxLoyalty revela que los consumidores prefieren dejar su solución en manos de expertos. Solo el 35% está interesado en aprender cómo resolver él mismo un problema de este tipo, mientras que la mayor parte está interesada en saber cómo prevenirlo (50%) o detectarlo (45%).

“Esto quiere decir que el 65% de los consumidores no quiere ser responsable de manejar un ciberdelito. En su lugar, prefieren delegar dicha responsabilidad en una empresa que entienda mejor las complejidades del cibercrimen. De hecho, en aquellos casos en los que ha ocurrido un incidente de este tipo, el 39% dice haber confiado en su banco para resolver el problema, algo que también ha hecho que mejore la percepción de la marca”, recoge el informe.

“En este punto es donde surgen las oportunidades para que las empresas desempeñen un papel más importante en la vida de sus clientes. Los consumidores están buscando apoyo, información y servicios de protección adicional, y las entidades que proporcionen esto a sus clientes serán recompensadas con mayor fidelidad, lo que hará que mejore la imagen de su marca”, explica Eduardo Esparza, VP General Manager de cxLoyalty España.