Finalistas españoles del premio de Fundación MAPFRETres startups españolas se han clasificado para la final de los II Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social, al vencer en la semifinal europea. Rithmi, Speakare y Navilens se enfrentarán así con otros proyectos procedentes de Brasil, Colombia y México, que han vencido en las otras dos semifinales celebradas para los proyectos de Brasil y América Latina.

Los 9 proyectos seleccionados para la final recibirán sesiones presenciales de coaching, cobertura de viajes y alojamiento, presencia mediática para dar visibilidad a sus proyectos y la membresía en la Red Innova, creado por Fundación MAPFRE como un punto de encuentro basado en el sistema de cocreación para promover el intercambio de conocimiento especializado y el apoyo mutuo entre sus miembros con el fin de impulsar proyectos de impacto social en todo el mundo.

El premio para los tres proyectos ganadores serán de 30.000 euros cada uno que deberán ser destinados a dar impulso a sus proyectos.

Los finalistas españoles

Rithmi, finalista en la categoría Mejora de la salud y tecnología digital (e-Health), es un proyecto valenciano que busca mejorar la prevención del ictus 24 horas al día 365 días al año gracias a una pulsera inteligente; la madrileña Speakare by Cubelizer, finalista en la categoría Innovación aseguradora (Insurtech) propone, por su parte, gracias a la utilización de la Inteligencia Artificial, un servicio de monitorización permanente de personas mayores que permite activar un asistente en caso de que sufran un accidente o se encuentren enfermas mientras que en la categoría de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial ha llegado a la final el proyecto murciano Navilens, con su sistema de marcadores digitales que permite a las personas con discapacidad visual guiarse de forma completamente autónoma, todo ello gracias a un potente algoritmo basado en Visión Artificial.

Los finalistas de la semifinal de LATAM

El guante desarrollado por la mexicana Ecglove se coloca en la parte superior del pecho para hacer una medición del estado del corazón. Su inmediatez permite tomar mejores decisiones en las situaciones de emergencias e incrementar las posibilidades de sobrevivir de la persona. Su propuesta competirá en la final de e-Health mientras que la iniciativa de la colombiana Mibkclub lo hará en la categoría de Insurtech. Busca facilitar que las personas de comunidades marginales puedan acceder a productos y servicios de educación, ocio, salud y seguros, que hasta ahora estaban fuera de sus posibilidades. De esta manera se mejoran las condiciones de vida de sus familias y la comunidad, y se ayuda a su inclusión financiera.
La mexicana Caminito de la Escuela es una plataforma web que ofrece información georeferenciada, indica el grado de peligrosidad de cada entorno escolar con datos reales de atropellamientos en horarios de entrada y salida de escuelas de educación básica de la Ciudad de México. Su propuesta ha sido merecedora de pasar a la final en la categoría de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial.

Los finalistas de la semifinal de Brasil

Neurobots, finalista en e-Health, propone un tratamiento diario para rehabilitar a personas que han sufrido accidentes vasculares cerebrales utilizando el pensamiento a través de sensores cerebrales permitiendo que el paciente obtenga grandes beneficios en la movilidad de los miembros superiores debilitados.

La red social Manejebem permite que los pequeños agricultores conecten entre ellos y con expertos profesionales. Ello facilita la asesoría técnica en remoto y experiencias que ayudan a un desarrollo rural sostenible. También se ha desarrollado una aplicación y se realiza un diagnostico de plagas y deficiencias de las plantas. Esta propuesta les ha llevado a la final en la categoría de Innovación Aseguradora.

Finalmente, la iniciativa Carona a pé quiere sensibilizar a la sociedad de la importancia de caminar y de construir otra relación con la ciudad. Para ello, organiza grupos de niños que viven cerca unos de otros para que juntos hagan a pie el trayecto casa/escuela, en un horario preestablecido y siguiendo una ruta determinada, acompañados por las familias, coordinadores o profesor. Competirá en la categoría de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial.