Gistek Ubiquos es un sistema de tele presencia profesional, ideado, desarrollado, y diseñado específicamente para las necesidades de uso del sector asegurador, y más concretamente, para que un perito pueda valorar/verificar un siniestro/riesgo sin salir de su despacho. Para ello fue necesario recabar información, o más bien, solicitar la carta a “los Reyes Magos”, a varios gabinetes periciales sobre que capacidades necesitarían para poder atender con calidad de servicio el mayor número de peritaciones usando la tele presencia. Además, tuvimos que estructurar la transmisión de imagen y audio de forma que estas no solo estén en un entorno seguro, sino que además estén encriptadas doblemente por un cluster de servidores ad hoc, con el fin de cumplir la regulación sobre protección de datos actual y Europea. Datos que se almacenan on cloud en servidores situados en territorio CEE.

Vamos a enumerar las principales diferencias:

UBIQUOS
WHATSAPP-SKYPE-LINE…
a) Calidad de video superior a FHD

b) Consumo de Datos con resolución FHD (1.600X1.200) inferior a 4 mb/minuto

c) Fotos con la máxima resolución que permite la cámara del samartphone, Tablet, o Ipad utilizado. Las fotos son independientes del streaming de video

d) Obtención de medidas (longitudes y superficies), on line, y off line

e) Ubiquos permite trabajar con las fotos una vez terminada la tele presencia. Se puede hacer zoom en los detalles de las mismas , así como obtener medidas (longitudes y superficies)

f) Es Necesario descargar la aplicación en el dispositivo móvil

g) La ubicación de nuestros servidores esta en Europa

h) Cumplimiento de la LOPD, y del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos

i) Aplicación para uso desde PC. Cualquier sistema operativo con navegador

a) Vídeo de muy baja calidad para no ocupar ancho de banda

b) Mayor consumo de datos, con resolución inferior a 640X480

c) En el caso en que el sistema los permita, las fotos son una captura de pantalla sobre el streaming de video. Dicho streaming tiene una calidad baja para permitir la conexión, por lo que las fotos no son nítidas, no aptas para realizar una peritación

d) No existe ninguna posibilidad de obtener medidas

e) No existe ninguna posibilidad de trabajar con las fotos obtenidas, en el caso en el que se puedan obtener

f) Es Necesario descargar la aplicación en el dispositivo móvil

g) Desconocemos la ubicación de los servidores. EEUU,…?

h) Desconocemos si cumplen o no LOPD y/o el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos, pero si los servidores están en EEUU…

i) WhatsApp no permite su uso desde PC

Este último aspecto, el del cumplimiento de los requisitos legales sobre protección de datos, tiene una importancia vital para cualquier empresa que dé a estos sistemas un uso profesional, ya que las repercusiones sociales y económicas pueden ser brutales. Las sanciones económicas por incumplimiento pueden llegar a 24.000.000 €, o a un 4% de la facturación de la empresa infractora, la cuantía más alta entre las dos alternativas. Así mismo, a nivel social también tendremos sanciones por parte de los clientes y potenciales clientes, aunque es difícil establecer las consecuencias económicas de una infracción de los requisitos legales sobre protección de datos, pero desde luego que la imagen de marca se verá afectada seriamente.

Por utilizar un símil automovilístico, usar una aplicación pensada para el gran público como una herramienta profesional, sería como usar un Land Rover Defender para batir el record de vuelta rápida en el circuito de Spa. Con este vehículo, que es de lo mejores todo terrenos que podríamos utilizar, usado para el fin antes apuntado, sería imposible llegar al objetivo marcado, y además estaríamos comprometiendo notablemente nuestra propia seguridad en el intento.

En última instancia surge en las aseguradoras una duda, si tan solo un 5-10% de los asegurados se descargan en su móvil la aplicación corporativa, no va a ser una dificultad añadida que tengan que descargarse una aplicación para peritar un siniestro? La respuesta es, no.

Un usuario de smartphone, asegurado, o no, se descarga una aplicación si cree que va a suponer un beneficio inmediato para él. Una aplicación corporativa ofrece un beneficio futuro, cuando quiera realizar alguna consulta, o dar un parte de siniestro, pero mientras tanto no deja de ser una aplicación más (y tenemos gran cantidad de aplicaciones en el móvil, muchas de ellas sin posibilidad de desinstalarlas, que no nos sirven nada más que para ocupar espacio y hacer el dispositivo más lento en su uso). Eso sí, cuando nos piden que nos descarguemos una aplicación, gratis, que nos va a proporcionar un beneficio inmediato, solución del siniestro dos días antes, no tener que desplazarnos, no tener la necesidad de quedar físicamente con el perito para realizar una valoración, poder realizar una valoración en cualquier momento, que nos indemnicen en directo por el valor de los daños, etc, es cuando un asegurado no va a mostrar objeciones a la instalación de un aplicación, que además, puede desinstalar inmediatamente después de haber terminado la tele presencia pericial.

En resumen, tenemos una oportunidad de oro de dar un servicio/experiencia al cliente desconocido hasta ahora, reduciendo sensiblemente el costo medio del siniestro, y agilizando los plazos de resolución del expediente de forma notable. ¿Vamos a perdernos este escenario por elegir herramientas inadecuadas, o va a ser por hacer un ejercicio de autocensura?

Si el mercado exige un trato profesional en la gestión de los siniestros, usemos herramientas profesionales, es así de sencillo. El uso de herramientas diseñadas para otros fines no nos va a ayudar a conseguir el objetivo, que no es otro que obtener una mayor competitividad.

NOTA:

A modo de “prueba del algodón”, hemos realizado un video donde hacemos una grabación, de forma simultánea y de las mismas imágenes, con Gistek Ubiquos, y con Skype. Os proporcionamos el link para que podáis observar vosotros mismos la realidad de ambos sistemas y concluyáis cual es el que os permite realizar una verificación/valoración en base al detalle que la calidad de las imágenes de cada uno de los videos permite observar.

 

Si lo preferís, podéis hacer la prueba vosotros mismos con cualquier sistema dirigido al gran público para contrastar así de primera mano las diferencias en cuanto a prestaciones, y usabilidad de cada uno de los sistemas. Si aún no dispones de un código de demo con Ubiquos, lo solicitas y te lo proporcionan.

Para más información dirigirse a comercial@gistek-s.com , 902.787.562 ext: 3010