Informe

Solo un 2% de las grandes compañías de Reino Unido tiene una póliza de seguro cibernético, según el informe ‘UK Cyber Security. The Role of Insurance in Managing and Mitigating The Risk’ impulsado por el Gobierno a través de un grupo de trabajo creado en noviembre pasado y publicado conjuntamente con MARSH. El estudio observa que «en la actualidad dentro del sector de los seguros no está bien definida la amenaza cibernética», y recomienda que los datos y la información se agrupen por el gobierno Reino Unido, el mercado de Londres y la Asociación de Aseguradoras Británicas, para fomentar así la adopción de un seguro cibernético. “La falta de datos hace que los intentos para modelar la exposición cibernética sea difícil”, puntualiza el informe.

También señala que, aunque la mayoría (un 60%) de los incidentes cibernéticos reportados a las aseguradoras fue resultado de un accidente, la mayoría de las pérdidas de alta gravedad surgió de ataques deliberados. De esta forma, se explica que había pocas diferencias entre la respuesta de las empresas grandes.


Por otro lado, el informe afirma que Londres era ya un centro importante para el seguro cibernético, con 160 millones de euros en primas cibernéticas específicas que llegan a Londres cada año, principalmente en la forma de cobertura de la protección de datos de Estados Unidos. Se consideró que, aunque hasta la fecha no había habido una gran demanda de cobertura cibernética desde fuera de Estados Unidos, “la normativa sobre protección de datos en Europa y en otros lugares es probable que cambie en este aspecto”.

No obstante, el informe también señala que no espera que el apoyo financiero del gobierno sea necesario en el sector y comenta que “mientras que algunos participantes del mercado han sugerido un posible respaldo del gobierno puede ser necesario, no hay pruebas concluyentes de la necesidad de tal solución en la actualidad”.