conectividad

La inmensa mayoría de las aseguradoras se encuentran ya en disposición de dejar de generar los formatos propietarios y utilizar únicamente los formatos EIAC para el intercambio de información de los procesos de negocio que se inician desde la entidad al corredor para pólizas, recibos y siniestros, según anticipa TIREA en un comunicado.

“No obstante, de forma previa a esa desconexión, las entidades comprobarán con sus corredores la correcta utilización del formato EIAC, garantizando la operatividad con formatos tradicionales en aquellos casos donde aún no se haya finalizado el proceso de integración EIAC al 100%”, matiza.

Según los últimos datos aportados, se están intercambiando en formato EIAC en torno a un 50% del volumen de primas mediadas, estando ya operativo el estándar en cifras cercanas al 30% de los corredores que operan con las entidades que facilitan dicha información. “Cabe destacar la tendencia al alza que se está registrando en los últimos meses, donde se hace patente el esfuerzo realizado por todos los integrantes de este proceso, donde las empresas tecnológicas de la mediación están jugando un papel especialmente relevante”, se indica.

Para lograr acelerar la implantación de EIAC y mejorar la calidad y la evolución de todo el trabajo realizado hasta la fecha, TIREA está trabajando en la puesta en marcha de la Plataforma de Conectividad y Servicios EIAC, como se anunció hace unos días.

Se han mantenido las primeras conversaciones con las empresas tecnológicas de la mediación para explicar las ventaja que esta plataforma puede aportar “en términos de funcionalidad, calidad, reducción de plazos y costes de integración, etc”. “El apoyo y la implicación de las empresas tecnológicas será una vez más un elemento clave para el éxito de la iniciativa”, se insiste desde TIREA.

La plataforma dará soporte a todos los implicados en el proceso de conectividad EIAC, así como a los corredores que no dispongan de herramientas, y actualmente continúan tratando manualmente los ficheros propietarios, proporcionándoles además un portal del corredor que les permitirá tratar sus ficheros y disponer de las funcionalidades básicas para su gestión.

Adicionalmente a esta comunicación, seguirán produciéndose comunicaciones específicas entre las entidades aseguradoras y sus redes de mediadores para concretar los siguientes pasos.