emprendedores conceptoCasi una quinta parte de los emprendedores que realizaron la transformación digital de su negocio que conllevó los nuevos hábitos por la pandemia ya perciben sus beneficios, por ejemplo, en forma de nuevos canales de venta y oportunidades de negocio. Así lo revela una de las conclusiones el estudio ‘El gen emprendedor’, realizado por Zurichempresas.es en colaboración con The Cocktail Analysis.

El estudio, que analiza la relación entre el emprendimiento y la transformación digital de más de 800 autónomos y micropymes de ámbito nacional, destaca, entre otros datos, que el 69% de los emprendedores consultados ya percibe ciertos beneficios de la digitalización, y un 19% lo ha hecho a raíz de la pandemia, con la apertura de nuevos canales de venta online. Además, el 22% tiene acceso a nuevas oportunidades de negocio a raíz de los cambios introducidos durante la pandemia y un 25% ha visto reforzado su deseo de emprender.

Motivaciones

En el lado negativo, el estudio confirma que para 2 de cada 3 emprendedores encuestados la pandemia fue un duro golpe y llevó a que, en su mayoría, aún no se hayan recuperado completamente. Por su parte, para el 40% de los autónomos y micropymes fue un periodo de reflexión y priorización de valores que les ha llevado a un mejor equilibrio de su vida personal y profesional en la actualidad.

Otros datos revelan que los emprendedores vocacionales están más presentes en el sector digital (55%) que en el no digital (45%) y, aunque no es su principal reto u objetivo a la hora de emprender, la innovación ha ganado peso entre las motivaciones de los emprendedores más vinculados al sector digital (17%) y las micropymes (14%).

La ciberseguridad preocupa

De acuerdo con la encuesta, las previsiones de una nueva recesión económica, la inflación y la crisis energética preocupan a 8 de cada 10 emprendedores. Le sigue, en cuarto lugar, la ciberseguridad, que preocupa a un 46% de los encuestados, solo por detrás de la situación económica y la crisis energética.

En este sentido, se destaca como ventaja de la transformación digital, que ha ayudado a preparar mejor a las empresas ante el riesgo creciente de amenazas cibernéticas. La mayor inquietud se produce entre los emprendedores vinculados al sector digital y en los negocios que venden online (54%).