dataGuidewire revela nuevas conclusiones de su estudio ‘2022 EMEA Insurance Consumer Insight Study’ sobre la relación entre los seguros de pago por uso (UBI) y el análisis de datos recopilados de la actividad del usuario. Según este informe, los usuarios son conscientes del valor que aportan las pólizas de seguros de pago por uso: más de la mitad de los encuestados de España, Francia y Reino Unido están de acuerdo con esta afirmación, mientras que hacen lo propio el 44% de los alemanes.

Además, los asegurados consideran que será necesario compartir más datos con sus compañías de seguros si quieren poder acceder a nuevos productos y servicios, más ajustados a sus necesidades e intereses. De hecho, el 38% de los encuestados en España dice entender las razones por las que las aseguradoras necesitan recopilar más datos, aunque reconocen que preferirían no tener que compartir esa información con ellas. Un 32%, sin embargo, no pone ninguna objeción a la cesión de estos datos, y solo el 26% dice no comprender la razón por la que deberían compartir más información con las compañías aseguradoras.

Por otro lado, el 58% de los encuestados considera que las pólizas UBI pueden suponer un compromiso a su privacidad. No obstante, el 60% piensa que, a cambio, serán más baratas.

Un 17% de los encuestados reconoció que preferiría que las aseguradoras no recopilasen datos en tiempo real sobre ellos, al 32% no le importaría que las compañías monitorizasen las cañerías de sus hogares si con eso pueden evitar inundaciones. Del mismo modo, al 25% no ve problema en compartir datos sobre su conducción y el 23% consideraría compartir datos de ubicación de sus dispositivos y pertenencias.

España, todavía por detrás en seguros de pago por uso

Este estudio de Guidewire cifra en un 25% los usuarios en España que ya disponen de algún servicio UBI contratado. Los seguros de pago por uso en Alemania llegan al 32% de los encuestados, cifra similar a la de Francia (31%), superior al de Reino Unido (12%).

La razón principal para contratar seguros de pago por uso es que se ajustan al estilo de vida del cliente (el 41% de los encuestados opina así). Otro 36% considera que los servicios UBI aportan mayor flexibilidad, y el 28% opina que las primas de estas pólizas son más económicas que las de los seguros tradicionales.

«Son seguros muy adaptados a cada usuario, personalizados, por lo que tienen tirón entre jóvenes, ya que, además, permiten acceder a coberturas con un precio muy reducido, porque sus coberturas pueden activarse o desactivarse en función de sus necesidades de cada momento», destaca Sebastià Company Mas, Senior Product Marketing Manager para EMEA de Guidewire.

«Las aseguradoras tienen por delante el reto de equilibrar un mayor acceso a datos de los usuarios manteniendo el respeto a la privacidad», añade. «Es la única forma de impulsar los seguros de pago por uso en España y otros países, lo que abrirá un mercado con mucho potencial y creará una nueva esfera de colaboración entre compañías y usuarios, más cercana y personal, beneficiando, con ello, al sector en su conjunto», concluye.