Una docena de proyectos en la final de los Premios a la Innovación Social de Fundación Mapfre

Fundación Mapfre hace públicos los proyectos seleccionado para participar en la final de sus Premios a la Innovación Social. De un total de 379 candidaturas presentadas a esta séptima edición, en colaboración con IE University, se han elegido 12.

Las ideas escogidas corresponden a tres categorías: Movilidad segura y sostenible; Mejora de la Salud y Tecnología Digital y Economía Senior.  

Evix Firma es la iniciativa española seleccionada. Es un sistema de protección cervical que se puede integrar en cualquier casco. Gracias a la Inteligencia Artificial, detecta accidentes y activa un airbag para reducir las lesiones de médula y cervicales.

La plataforma Senior Connect es la finalista alemana. También usando la IA, facilita oportunidades laborales para personas de más de 55 años mediante emparejamientos que atienden a las habilidades y necesidades individuales.

Malta estrena presencia en estos galardones con BrainTrip, una solución para la detección temprana de demencias y la medición de su progresión. El diagnóstico tiene un 94% de precisión y puede ser utilizado por personal mínimamente capacitado.

De Brasil son tres las propuestas seleccionadas. Cuidador de Confiança, en la categoría Economía Senior, es una plataforma diseñada para ayudar a los cuidadores de mayores a seguir sus constantes de salud. El segundo proyecto es TechBalance, una plataforma de análisis de datos orientada a evaluar y monitorizar a pacientes en tratamientos de fisioterapia que logra una mejora motora de entre el 40 y el 85%. Y, en movilidad, ONBOARD pretende mejorar el transporte público en el país. Promueve su digitalización con el objetivo de reducir costes y mejorar la gestión.

Matt, un triciclo eléctrico diseñado para personas con movilidad reducida, es uno de los proyectos colombiano: ,apea lugares accesibles, puntos de carga y baños adaptados. La otra propuesta de este país es Arkangel IA, una plataforma de modelos predictivos de enfermedades que facilitan diagnósticos tempranos y reducen errores.

Desde Chile llega AMAIA, una tecnología inteligente de sensores basados en IA que alertan, en tiempo real, a la red de contactos de una persona sobre posibles siniestros en su hogar.

Finalmente, Estados Unidos se presenta en la final con tres proyectos. Water Lab iThrone es un inodoro portátil que no necesita agua ni alcantarillado para eliminar desechos. Una medida de salud para las comunidades que carecen de dicho servicio. Por otro lado, Better Age es una plataforma-ecosistema digital creada para facilitar a las organizaciones de asistencia a los mayores un fácil acceso a sus datos de salud. Y, por último, CLIP bike es el primer dispositivo plug-and-play (conectar y usar) del mundo que convierte cualquier bicicleta en eléctrica sin herramientas ni preinstalación. Así, se pretenden promover los desplazamientos limpios en las grandes ciudades.

El próximo 23 de mayo se conocerán los tres ganadores, uno por categoría, recibiendo cada galardonado una dotación de 40.000 euros. Además, todos los finalistas recibirán apoyo para comunicar y desarrollar sus propuestas de la mano de IE University y de Fundación EY España, y entrarán en la Red Innova, una comunidad de emprendedores para el intercambio de conocimiento experto.