Inteligencia Artificial

Se ha creado el Instituto para el Desarrollo de la Inteligencia Artificial en el Sector Financiero (IDIASEF), en la que UNESPA participa como colaborador. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro cuya finalidad es convertirse en un punto de encuentro para los especialistas dedicados a la inteligencia artificial en el sector financiero y asegurador.

Entre sus funciones figuran promover la colaboración y el intercambio entre instituciones y entre profesionales de la industria y, con ello, facilitar el intercambio de opiniones e inquietudes orientadas a mejorar la incorporación de la inteligencia artificial en el sector financiero.

Participan instituciones académicas, como la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). También entidades financieras, como Norbolsa (Grupo Kutxabank), Banco Sabadell, Credit Andorrá, Imantia o Miraltabank. Además, forman parte de ella la Fundación de Estudios Financieros y el laboratorio Robexia.

Están involucrados como miembros observadores la DGSFP, UNESPA y el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación. Adicionalmente, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España, figuran como miembros invitados.