Luis Fernández, TIREA[Luis Fernández Peña, consejero director general de TIREA]

La gestión de los servicios a los asegurados se ha convertido en los últimos años en una de las fuentes de valor añadido y fidelización para las compañías aseguradoras, pero también en una de las palancas para la eficiencia y mejora de la productividad de sus operaciones.

Tradicionalmente, las entidades han ido estableciendo canales de comunicación y gestión con sus proveedores, profesionales y prestadores de dichos servicios. Normalmente a través de portales verticales especializados para cada uno de los colectivos.

Dichos canales han ido adaptándose, con su propia velocidad, a las necesidades que cada uno de los colectivos requerían utilizando desarrollos propios o de terceros, tecnologías abiertas o cerradas, y modelos de integración diversos. Al mismo tiempo, los propios colectivos han ido madurando sus propios sistemas de información y sofisticando su oferta de servicios derivando en diferentes modelos de relación con las entidades y sus clientes.

Ahora el reto se traduce en simplificar dichas relaciones, procesos y, por ende, canales, plataformas y sistemas de información, con el fin de seguir mejorando la eficiencia de las operaciones y añadiendo valor en las relaciones de las compañías con sus clientes y proveedores.

En este ámbito, desde TIREA se están abordando varios proyectos cuyo nexo común es la unificación de las plataformas de acceso y comunicación de las entidades con sus proveedores con el objetivo de conseguir:

  1. Una visión integral y transversal de las prestaciones que la entidad ofrece a sus asegurados.
  2. Una gestión más eficiente de los proveedores que las soportan.
  3. La reducción del coste de mantenimiento asociado a dichas plataformas.
  4. La mejora de la capacidad de la entidad para adaptar y evolucionar dichos sistemas a las nuevas necesidades y requerimientos tanto tecnológicos como del mercado.
  5. La adopción de modelos de gestión de proveedores y técnicas de aprovisionamiento más eficaces y eficientes adaptadas a la estrategia de la compañía aseguradora.