Mapa de Europa a color

Insurance Europe ha publicado una serie de mensajes clave sobre la propuesta de la Comisión Europea de revisión de la Directiva sobre responsabilidad por productos defectuosos y su propuesta de Directiva sobre responsabilidad por inteligencia artificial.

El sector de los seguros apoya los esfuerzos de la Comisión por adaptar el marco legislativo de la responsabilidad por productos defectuosos a la realidad del mercado. Sin embargo, es probable que las propuestas de la Comisión no contribuyan al objetivo perseguido de aumentar la tranquilidad de los consumidores.  

Para que las aseguradoras sigan ofreciendo la protección y la cobertura que sus asegurados necesitan y esperan, las propuestas de la Comisión requerirían mejoras significativas, afirma el documento.

“Entre otras cosas, habría que aumentar la seguridad jurídica y aclarar el ámbito de aplicación y algunos otros conceptos y definiciones introducidos en las propuestas. A este respecto, será importante evitar cambios innecesarios y solapamientos con las normas y reglamentos existentes”, añaden.

Además, alerta: “El sector de los seguros teme que los marcos, tal como los propone la Comisión, aumenten la carga sobre los productores de manera desproporcionada, sin aumentar la protección de los consumidores. Esto no sólo dará lugar a litigios en un número excesivo de casos, sino que también es probable que afecte a la asequibilidad y disponibilidad de la cobertura de seguros”.