vehículos
Creative eco wooden toys for baby und kids made of organic wood. Childrens Educational Eco-friendly wooden toys shop, store.

España, a través de la Dirección General de Tráfico, participa en el ecosistema del acuerdo multipartito Data for Road Safety (datos para la seguridad vial).  A través de esta iniciativa, fabricantes de automóviles, proveedores de servicios de información de tráfico y autoridades de tráfico vial de los Estados miembros de la UE se comprometen a intercambiar datos de seguridad a largo plazo para hacer las carreteras más seguras.

Este acuerdo está respaldado por la Comisión Europea, Participan los fabricantes de vehículos Audi, BMW, Ford, Mercedes Benz, Volvo y Scania y las autoridades de tráfico de Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Austria, Holanda y Finlandia, además de España.

Para el intercambio de información los miembros del Data for Road Safety han creado un ecosistema de información de tráfico relacionada con la Seguridad (SRTI). Este se basa en un modelo de reciprocidad en el que los datos se intercambian de manera anónima. Supone en la práctica un servicio de seguridad para los conductores, al ayudarles en la toma de decisiones durante la conducción y por ende en salvar vidas.

Una primera demostración del funcionamiento de este ecosistema se realizó entre junio de 2019 y octubre de 2020 con una prueba en la que se proporcionaron decenas de millones de mensajes. Los vehículos demostraron que son capaces de producir datos para cinco de las ocho categorías de la prueba de concepto establecidas en el Reglamento 886/2013 de la UE. Estas son zona de accidentes sin protección, vehículo averiado, carretera resbaladiza temporal, visibilidad reducida y condiciones meteorológicas excepcionales.

«El vehículo conectado es el futuro»

En línea con alcanzar el objetivo de 0 fallecidos, 0 lesionados, 0 congestión y 0 emisiones, la DGT ha habilitado en la plataforma de movilidad inteligente DGT 3.0 el punto de acceso de información única, gratuita y veraz en tiempo real sobre lo que está sucediendo en las carreteras, información de gran valor para todo el ecosistema de movilidad en el territorio nacional, permitiendo así lograr una movilidad más segura e inteligente.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha dicho: «El vehículo conectado es el futuro de la seguridad vial. Recibirás un aviso de lo que te vas a encontrar en la carretera antes de que puedas verlo. Tenemos que aprovechar las oportunidades que nos brinda la tecnología».