1to1 - vídeos personalizadosEn el sector seguros, el vídeo personalizado ha demostrado su eficacia en todas y cada una de las fases del ciclo de vida del cliente y las métricas lo han confirmado. Veamos cómo y examinemos los resultados, pues los números y los resultados son lo importante.

La captación y la magia del tiempo real

Es muy habitual que la contratación de un producto vaya precedida por una búsqueda de la mejor opción, sea por comparación o simplemente pidiendo información en todas y cada una de las webs que disponen de una oferta. Los formularios son el método más utilizado.

Una compañía aprovechó los datos de contacto que habían dejado los interesados que no compraban y mandó un vídeo personalizado con una video cotización generada en tiempo real. El vídeo incluía una oferta específica personalizada.

Resultado: incremento del 20% de las ventas respecto a los que no recibían el vídeo.

La bienvenida y la importancia de causar buena impresión

La contratación de un seguro de salud, por ejemplo, suele producirse después de que el cliente haya considerado múltiples variables, como las prestaciones, amplitud de los cuadros médicos, pagos, copagos o reembolsos, extras, exclusiones, límites, etc…

Es importante que, una vez tomada la decisión, el cliente tenga claro lo que ha contratado y conozca todos los canales de comunicación con la compañía.

Desde hace tiempo, otra gran compañía del sector manda un vídeo personalizado de bienvenida a sus nuevos clientes donde se detallan todos los servicios contratados y los canales de atención a los asegurados.

¿Funciona? Los números así lo indican, pues el 96,6% de los que reciben el vídeo lo valoran muy positivamente como canal de comunicación.

La renovación. El primer paso hacia la fidelización

Sin duda, la renovación es uno de los momentos clave en el ciclo de vida del cliente y muy relevante en el sector por lo que implica. La importancia de establecer un vínculo estable con el cliente es evidente por varias razones. Captar un nuevo cliente es más caro que retenerlo, un cliente fiel puede ser un buen prescriptor para la compañía, ofrecer una experiencia de cliente atractiva de forma continuada refuerza el vínculo de forma notable. Y muchas cosas más.

La comunicación en vídeo en la fase de renovación es utilizada desde hace tiempo por una de las grandes del sector. El objetivo ha sido múltiple: dar una imagen de marca innovadora, reducir costes respecto a comunicaciones en papel, pero sobre todo mejorar la comunicación con el uso de un formato mucho más atractivo.

Los mensajes en vídeo están personalizados para cada cliente, totalmente automatizados e integrados en el flujo de comunicaciones de la compañía y monitorizados.

¿Ha funcionado? En muchos aspectos, pero en las métricas más relevantes se aprecia un incremento superior a 15 puntos en el TNPS y lo que es más importante, una mejora estable de 1,5 p.p en la retención.

Los siniestros. Facilidad y eficacia mediante el vídeo

La gestión de un siniestro es un momento muy singular para el cliente y relevante para la compañía. Por un lado, es importante que el afectado tenga una experiencia lo más agradable dentro de los posible. Y, por otro, la eficacia y eficiencia en la gestión es cada vez más importante para la compañía.

En Austria, una compañía líder envía por email un video personalizado a los clientes justo después de la notificación de un siniestro de automóvil o hogar. El vídeo personalizado se crea en tiempo real, mientras que el gestor del siniestro recoge los datos durante la conversación con el cliente.

¿Qué nos dicen los números? El TNPS se duplica en los clientes que reciben el video versus los clientes que no lo reciben. Y casi un 80% ve todo el video, de principio a fin.

Conclusión: Métricas y resultados más claros, imposible

Las métricas indican que la utilización de los mensajes personalizados en video en cualquier fase del ciclo de vida del cliente arroja unos resultados muy por encima de la media a la vez que proporcionan una satisfactoria a la vez que innovadora experiencia de cliente. Y esto, en la actualidad, es tenerlo casi todo.

¿Quieres saber más y descubrir todos los detalles de estas campañas y qué compañías utilizan los vídeos personalizados?

El próximo jueves 9 de junio, a las 16:30 (CEST) te lo contaremos en un webinar especial: El uso del vídeo personalizado en las comunicaciones del sector asegurador. Inscríbete aquí.

Enlace:  https://www.linkedin.com/events/elusodelvideopersonalizadoenlas6930843774570934272/


Enric Vidal Sobre el autor del artículo

Enric Vidal Alsina es experto en comunicación en el sector asegurador y asesor en marketing y ventas del colegio de mediadores de Barcelona. Además, es director de 1to1video.