La plataforma de soluciones de atención médica en línea WeDoctor, que cuenta con el respaldo del gigante tecnológico Tencent Holdings Ltd, acaba de ser noticia por un doble motivo.

Primero, por anunciar que ha completado una ronda de financiación de 500 millones de dólares (421,66 millones de euros), liderada por el grupo asegurador AIA, que cotiza en la Bolsa de Hong Kong, y por el grupo de infraestructuras y servicios NWS Holdings Ltd. Tras esta inyección de capital, el valor de la firma de eSalud se eleva hasta los 5.500 millones de dólares (4.638,32 millones de euros).

La compañía, fundada en 2010, ofrece a través de la web y de una aplicación -lanzada en 2014-, reservas de citas, consejos médicos, diagnóstico en línea y consultas con médicos.

La plataforma tiene a 110 millones de usuarios registrados y mensualmente da servicio a 27 millones de ellos, que pueden acceder a 2.700 hospitales, 220.000 médicos y 15.000 farmacias con los que WeDoctor tiene firmado acuerdos.

Asociación estratégica a largo plazo con AIA

El segundo motivo por el que ha sido noticia es porque la apuesta de AIA por WeDoctor va más allá de su importante inversión. Ambas han anunciado su “asociación estratégica a largo plazo”, por la que los clientes de AIA obtendrán acceso preferente a los servicios de salud de WeDoctor, mientras que los clientes de la plataforma podrán acceder a las soluciones de protección del grupo AIA en China.

Hay que recordar que AIA tiene presencia en 18 mercados de toda la zona de Asia-Pacífico y es especialista en Seguros Personales. Ofrece una gama de productos y servicios que incluyen seguros de Vida, Accidentes y Salud, así como Planes de Ahorro. A finales del año pasado, sumaba 216.000 millones de dólares (182.160 millones de euros) en activos.

El competidor Ping An Good Doctor

El anuncio de financiación llega pocos días después de la salida a bolsa en Hong Kong de otro gigante, Ping An Healthcare and Technology Co, conocido como Ping An Good Doctor. Esta plataforma llegó a recaudar 1.100 millones de dólares (927,66 millones de euros) en la oferta pública inicial, aunque posteriormente sufrió una caída por el temor de los inversores a una posible sobrevaloración.

Los mayores accionistas son la aseguradora PING AN INSURANCE, con un paquete por encima del 39%, el fondo soberano de Singapur GIC , Canada Pension Plan Investment Board -que gestiona la inversión del plan de pensiones público de Canadá- y el estadounidense BlackRock.

La pujanza de la eSalud

Según las cifras oficiales, la cobertura médica de los seguros básicos, de carácter público, es prácticamente universal y alcanza a más de 1.330 millones de personas. Sin embargo, estos seguros públicos no cubren en su totalidad los gastos en caso de enfermedad, por lo que la sanidad es considerada como un bien poco asequible e incluso caro. Además, los ciudadanos también se sienten insatisfechos ante la calidad: un estudio de la consultora local Horizon Research Consultancy Group revela que el 81% de los chinos afirma que es difícil el acceso a la sanidad pública.

Todo ello está llevando a la fuerte expansión de los seguros médicos y de las compañías que, como WeDoctor y Ping An Good Doctor, ofrecen servicios de salud, a buen coste y de fácil acceso, gracias a la tecnología.

Así que WeDoctor no exagera cuando habla de sus planes de expansión en “el floreciente y enorme mercado” del país, al tiempo que pretende ampliar su radio de acción a la región de Asia-Pacífico.

Si quieres saber más sobre las oportunidades del mercado de salud chino, te recomendamos este estudio del ICEX ‘Oportunidades en el sector de servicios sanitarios. China 2017’, elaborado por Manuel Lago. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here