datosLas aseguradoras tienen la posibilidad de conocer la realidad de los riesgos de todas las pymes de España, sabiendo cuáles saldrán reforzadas en sus modelos de negocio de la crisis del Covid-19. Así lo entiende Carlos Albo, CEO de Wenalyze, que considera que “la analítica de datos es una acción no solo para reducir el impacto económico, sino para mejorar la posición de las aseguradoras en el mercado”.

El directivo destaca que el procedimiento de analítica basado en datos pasados ya no sirve ni para hacer modificaciones en los productos ni, hasta cierto punto, predecir riesgos y daños futuros como la crisis de la Covid-19 y que habrá que incorporar “otro tipo de datos para poder seguir avanzando y mejorando la capacidad de predicción de riesgos de nuestros modelos, ser más eficientes y automatizar procesos”.

En este sentido, advierte de la necesidad de depurar unas bases de datos de clientes “que tienen datos erróneos o no exactos en un 30% de su cartera”, algo que “puede alcanzar en la exacta determinación de los riesgos, por ejemplo, en las carteras que se renuevan, exponiendo a las aseguradoras a mayores pérdidas, y a los clientes a coberturas que no están alineadas con la realidad de sus negocios”. Según Albo, “si el sector no responde con soluciones para un nuevo tipo de usuario y de realidad, el consumidor no va a entender por qué no se ha hecho”.