mapa covidWenalyze ha presentado a la Unión Europea una propuesta para evaluar los riesgos de impacto del coronavirus y otras pandemias en pymes. Así, monitoriza a las pymes y analiza sus riesgos y fortalezas ante situaciones como la pandemia de coronavirus.

Se trata del desarrollo de una plataforma analítica de big data y aprendizaje automático para la organización de un sistema de alerta temprana, evaluación de riesgos del impacto de Covid-19 y otras pandemias en las pymes, así como un sistema automatizado de evaluación y clasificación de la preparación de la empresa para la continuidad del negocio.

El sistema de alerta hace que la pyme pueda prepararse en tiempo real de manera adecuada con la ayuda de las administraciones públicas y también para que los gobiernos y las organizaciones nacionales y supranacionales puedan dedicar recursos de manera más eficiente para evitar la parálisis económica.

De esta manera, la startup española responde a la llamada que la Unión Europea ha efectuado a todo el sector con el fin de desarrollar tecnologías que ayuden a combatir el brote de Covid-19 susceptibles de obtener financiación rápida de la UE.

Beneficios de la plataforma

La plataforma toma la información proveniente de fuentes abiertas de las empresas más pequeñas, que suponen el 90% de la actividad económica de los países de la UE, y permite la adopción de sistemas personalizados de prevención y gestión de emergencias con el fin de evitar la discontinuidad de la actividad.

El objetivo principal es reducir hasta un 40% las consecuencias de la desaceleración de la economía derivada de la pandemia de Covid-19 garantizando la continuidad del funcionamiento de las pymes en este tipo de situación con el apoyo de los gobiernos.

Así, en una fase previa, puede detectar y actuar sobre las pymes que no presentan niveles de garantía de continuidad del negocio para que estén preparadas en caso de que ocurra. Durante la pandemia o la situación de emergencia, la herramienta puede conocer la condición de cada compañía de manera individualizada, lo que significaría una aplicación más eficiente de las ayudas y también si estas compañías son parte de procesos productivos complejos y necesarios para suministros de emergencia, para garantizar su continuidad. Tras la pandemia, la herramienta permitirá la evaluación y control de la evolución de las medidas y ayudas a las empresas.