Whoosnap es una startup que ha creado una plataforma que conecta medios de comunicación con una comunidad mundial de fotógrafos aficionados. Los medios pueden solicitar fotografías de eventos específicos y la comunidad toma fotos y/o graba vídeos a cambio de una compensación económica.

En solo dos años ha logrado que 300.000 usuarios se den de alta en esta plataforma que provee a medios de comunicación (televisiones, revistas, periódicos, webs…), a los que proporciona contenidos exclusivos.

La plataforma de Whoosnap también facilita imágenes que son utilizadas por marcas y agencias de marketing para sus campañas publicitarias.

¿Y qué puede interesar Octo Telematics, uno de los proveedores líderes en telemática y soluciones de datos para la industria de seguros de Autos? Su aplicación específica para seguros, Insoore, disponible en dispositivos portátiles y que proporciona fotografías bajo demanda basándose en esta comunidad de fotógrafos amateurs (los insoorers), que reciben retribuciones por cada uno de los encargos.

En los procesos de contratación y renovación de las pólizas de Automóviles, cuando es necesario conocer el estado real del vehículo, las compañías de seguros solicitan en la plataforma los vehículos que deben ser fotografiados para su valoración. Los fotógrafos acreditados por la plataforma reciben el encargo de realizar esas fotografías a un coste sensiblemente inferior a las tarifas de profesionales.

app de insooreEste mismo proceso puede llevarse a cabo en el caso de una reclamación. Las aseguradoras pueden solicitar fotografías o vídeos del estado de los vehículos para evaluar el siniestro. La accesibilidad de la app y la plataforma en la web implican que las fotos pueden ser tomadas y subidas de forma instantánea. Además, un sistema de certificación garantiza la autenticidad de las fotografías.

En la actualidad, Insoore ofrece en Italia trabajos a fotógrafos aficionados de las ciudades de Bari, Bolonia, Milán, Roma y Turín. En el caso de los reportajes para la suscripción de seguros, el pago es de 5 euros, cifra que se eleva a 7,5 euros en los informes fotográficos de siniestros. En todos los casos, hay que aplicar las retenciones por “trabajo ocasional”.

Esta es la primera empresa que se une a la nueva plataforma de seguros IoT de Octo, , que ha sido desarrollada con el apoyo de Salesforce, Software AG, SAS, SAP y las consultoras Deloitte y Capgemini, para crear un ecosistema de empresas conectado directamente con las aseguradoras. Esta incorporación, ha explicado el responsable de Marketing de Octo Telematics, Jonathan Hewett, beneficia a la propia Whoosnap y sus aplicaciones como Insoore, “que consiguen una exposición más amplia y mayor acceso a clientes”, pero “también a la totalidad del ecosistema Next Generation Platform”, para el que se continúa desarrollando su oferta de servicios.