arrecifeWTW, junto con el Fondo para el Arrecife Mesoamericano (MAR Found) y el InsuResilience Solutions Fund, ha designado a Munich Re y AXA Climate como proveedores de capacidad aseguradora que apoyarán el Programa de Seguros MAR, un pilar central de la Iniciativa de Rescate de Arrecifes del MAR Found.

Utilizando un modelo innovador diseñado por WTW que capta la relación entre los niveles de intensidad de los huracanes y los daños en los arrecifes de cada lugar, el programa utiliza un seguro paramétrico contra huracanes de pago rápido para financiar la pronta restauración comunitaria de los arrecifes del sistema de 1.000 km de arrecifes en peligro crítico.

El éxito de su primer año también ha hecho que el programa se amplíe de forma significativa para cubrir otros lugares críticos de arrecifes de coral en la parte sur del MAR, incluidas las Islas de la Bahía en Honduras. Esto significa que el tamaño de la zona de arrecifes ahora asegurada equivale a 73.570 campos de fútbol. Cuando se puso en marcha en 2021, el programa se dirigió inicialmente a cuatro sitios con estatus de protección: Banco Chinchorro, Arrecifes de Xcalak, Hol Chan y Atolón Turneffe.

Proceso competitivo

Tras un proceso de colocación competitivo por parte de los especialistas en diseño paramétrico y corretaje de WTW dentro de su Centro de Clima y Resiliencia y el equipo de Transferencia Alternativa de Riesgos, AXA Climate y Munich Re fueron seleccionados por su compromiso con la protección de la naturaleza, su experiencia en soluciones de seguros paramétricos que involucran a los actores públicos y privados, y sus precios competitivos que ofrecen el mayor valor para el Fondo MAR y las comunidades costeras vulnerables al clima a las que sirve.

ODS 14: Protección de los recursos marinos

August Pröbstl, director global de la división de Munich Re para la transferencia de riesgos no tradicionales, dijo: “La protección de los recursos marinos es objeto explícito del 14º Objetivo de Desarrollo Sostenible. La ambición de Munich Re es mostrar cómo los seguros pueden contribuir a estos objetivos, al tiempo que impulsan la innovación y permiten un desarrollo empresarial sostenible. El Programa de Seguros MAR es un hito importante y estamos orgullosos de contribuir a esta solución pionera para la protección de los arrecifes de coral”.

Antoine Denoix, CEO de AXA Climate, afirma: “El desarrollo de este innovador producto de seguro de impacto es el ejemplo perfecto de un exitoso esfuerzo internacional coordinado para preservar los hábitats más importantes de los océanos. Esa es la economía azul que necesitamos, la economía de las posibilidades de desarrollo capaces de mejorar la resistencia de las costas e integrar a las comunidades locales”.

El SAM, un ecosistema de vital importancia que se extiende a lo largo de las costas de México, Belice, Guatemala y Honduras, es el mayor sistema de arrecifes de las Américas y, según estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo, proporciona servicios ambientales anuales por valor de 183 millones de dólares en pesca, 3.900 millones de dólares en turismo y hasta 438 millones de dólares en protección costera.

Un objetivo clave de la iniciativa es mejorar significativamente la resiliencia económica y climática de casi 2 millones de personas que podrían ver reducida su exposición al riesgo oceánico gracias al plan, mediante el aumento de la protección costera, la recuperación de los servicios ambientales que proporcionan los arrecifes y las oportunidades de subsistencia.