medio ambiente

XL CATLIN se ha aliado con Praedicat, insurtech estadounidense centrada en la analítica de datos, para la adopción de su software y sus modelos de riesgos emergentes de Responsabilidad Civil. Esta colaboración, que se desarrollará a lo largo de varios años, permitirá el acceso de la aseguradora al modelo de riesgos latentes de la firma, así como a sus escenarios de acciones colectivas, a través de su software aplicado a los riesgos emergentes —conocido como CoMeta— y de Oortfolio, su software de modelado de carteras.

Los modelos y el software de Praedicat analizan los riesgos que surgen con el paso de los años (riesgos latentes). Un ejemplo histórico sería el del asbestos, que cuesta al sector casi 100.000 millones de dólares (83.315 millones de euros) y que sigue generando pérdidas.

Praedicat ha desarrollado una tecnología de inteligencia artificial que recopila las publicaciones científicas en torno a los riesgos para la salud y el medio ambiente que plantean los productos comerciales y las prácticas empresariales. Esta tecnología permite identificar y controlar la ciencia subyacente a cientos de riesgos emergentes, además de simular acciones colectivas derivadas de dichos riesgos emergentes y trazar un perfil de las empresas expuestas a sufrirlos.

“La solución de Praedicat no sirve para evitar los riesgos, sino para entenderlos mejor”, comenta Nancy Bewlay, Global Casualty Chief Underwriting Officer de la aseguradora. “Este fue un aspecto fundamental para nosotros, ya que nuestro cometido es respaldar las necesidades de cobertura de nuestros clientes. Y esto implica abordar el riesgo, no evitarlo”, añade.