... Y 10 claves que marcan el ritmo de No Vida este año

Si analizando las Tendencias en los Seguro de Vida Capgemini destaca algunas claves, como perfeccionar la experiencia con el usuario o el nivel de fidelización de los asegurados o de herramientas financieras basadas en inteligencia artificial (IA), para generar información y conocer mejor el cliente, ahora la consultora desglosa otras 10 tendencias que serán cruciales en No Vida.

En este informe destacan temas ya conocidos como los seguros embebidos o las coberturas personalizadas pero también las bondades del tan sonado metaverso. Esto y mucho más seguirán marcando el ritmo del sector asegurador en este 2023.

Tendencias 01. Los seguros embebidos ofrecen protección en el momento preciso a través de los canales adecuados.

Cada vez más, los fabricantes de productos y las BigTechs tienden a vender productos de seguros embebidos (o integrados), que generarán beneficios tangibles para las aseguradoras y los proveedores del ecosistema: reducción de costes de distribución, recopilación de nuevos datos sobre clientes, mitigación de riesgos de suscripción, aceleración de innovación de productos, entre otros.

Además, servirán para mejorar las propuestas de valor y crear nuevas fuentes de ingresos. A su vez, esto contribuirá a reducir la brecha en la protección de los clientes y a llegar a ellos en el momento adecuado (y con impacto) mediante productos y servicios hiperpersonalizados.

Tendencia 02. Las soluciones de cobertura a medida cierran la brecha de protección de los usuarios de micromovilidad y autónomos

Las aseguradoras están rediseñando sus productos para permitir coberturas entre segmentos no asegurados, como los usuarios de soluciones de micromovilidad y los gig workers -trabajadores que pasan de los empleos tradiciones al trabajo autónomo-.

Las pólizas personalizadas de seguro según el tipo de trabajo, los seguros basados en su uso (UBI) y las pólizas de movilidad personal serán algunas de las propuestas que, gracias a la convergencia de la tecnología y los datos, ayudarán a atraer a nuevos clientes a través de seguros más accesibles, cómodos y rentables.

Tendencia 03. Los servicios personalizados y de valor añadido impulsan el compromiso y la diferenciación de los clientes

A medida que aumenten las expectativas de los clientes, las aseguradoras que ofrezcan servicios personalizados de valor añadido -como la vigilancia y asistencia en el hogar, o la asistencia en carretera-, tendrán más éxito a la hora de captar y retener a clientes multigeneracionales.

Para la consultora, además, las aseguradoras pueden utilizar análisis de datos avanzados para personalizar estos servicios de valor añadido, aumentando los puntos de contacto con el cliente y reforzando el compromiso. El objetivo es innovar y desarrollar productos que vayan más allá de su cartera actual de servicios básicos, para rentabilizar las últimas ofertas.

Tendencia 04. La tecnología y los estímulos conductuales transforman a las aseguradoras de “pagadoras” a “influencers”

La prevención de riesgos basada en los datos y la ciencia del comportamiento, y que utiliza herramientas digitales intuitivas, es una prioridad para las aseguradoras orientadas al futuro.

El rediseño de la estrategia tecnológica y el despliegue del IoT, la nube, la IA y el ML permiten a las aseguradoras prevenir mejor sus escenarios mediante la mejora de la gestión de riesgos, la innovación de productos y servicios de valor añadido y el fortalecimiento de la experiencia del cliente. Así, las aseguradoras que utilizan los estímulos conductuales, incentivan eficazmente a los asegurados para que adopten comportamientos resilientes.

Tendencia 05. Las aseguradoras comerciales crean nuevas fuentes de ingresos

En la actualidad, las aseguradoras de daños y accidentes están desarrollando servicios de resiliencia para mitigar el riesgo, mejorar la seguridad y reducir los siniestros, sobre todo en las líneas comerciales.

Es la llamada ingeniería de riesgos, a la que acuden cada vez más aseguradores comerciales de P&C -incendios, accidentes y riesgos diversos-, ya que permite gestionar las amenazas antes, durante y después de un evento de pérdida, con el objetivo de minimizar los daños a la empresa, sus profesionales y sus activos. A medida que se generalice el uso de estos servicios, se reducirá el impacto de los siniestros, así como su frecuencia.

Tendencia 06. Los drones y las tecnologías robóticas de imagen y vídeo están modernizando el proceso de inspección de siniestros

Las aseguradoras están sustituyendo los métodos manuales tradicionales de primera notificación de siniestro (FNOL) por drones y robótica con imágenes y vídeo para impulsar los procesos de suscripción e inspección de P&C e identificar los cambios de riesgo en la renovación.

Con esto, explican, reducen el apoyo humano y recopilan datos precisos, lo que permite a las aseguradoras mejorar su gestión de riesgos, acortar el proceso de siniestros, automatizar la evaluación de los daños, reducir los costes operativos y aumentar la eficiencia de los peritos.

En cuanto aumente la adopción de estas tecnologías de inspección, las aseguradoras ganarán cuota de mercado gracias a la reducción de los procesos de tramitación de siniestros y a la mejora de la experiencia del cliente.

Tendencia 07. El dominio de los datos y la tecnología avanzada aumentan la precisión en los precios

Las aseguradoras de bienes y accidentes confían cada vez más en los datos en tiempo real obtenidos gracias a la automatización de procesos robóticos (RPA), la inteligencia artificial (IA), los análisis avanzados, la tecnología geoespacial y el software de geocodificación, para crear herramientas analíticas que gestionen y tarifiquen el riesgo con precisión, personalizando la suscripción y reforzando su capacidad de fijación de precios. Esto hace, añade el informe: que las aseguradoras reduzcan costes, maximicen la productividad de la plantilla y generen más ingresos ofreciendo una mejor experiencia al cliente.

Tendencia 08. Prioridad a la sostenibilidad en la estrategia empresarial

El sector de P&C no es ajeno a los problemas del cambio climático y cada vez más las aseguradoras están revisando sus modelos de negocio y asociándose con gestores de activos para desarrollar estrategias de inversión diversificadas y sostenibles para sus carteras, combinando la prevención y la gestión de riesgos.

La adopción de prácticas ESG estratégicas ayudan a las aseguradoras a forjarse una reputación favorable en el sector, a seguir cumpliendo las normas legales y éticas, y a mitigar los posibles daños al prestigio de la marca. De esta forma, se espera que estas compañías sigan integrando la sostenibilidad en sus estrategias corporativas e impulsando cambios de comportamiento entre los asegurados mediante ofertas de productos ecológicos.

Tendencias 09. Evitar ciberataques reforzando la seguridad de los datos de los clientes

Las compañías de seguros son objetivos cibernéticos atractivos porque poseen datos confidenciales de clientes. Por ello, mediante la creación de sólidos mecanismos de seguridad de datos -instalación de cortafuegos, evaluación de vulnerabilidades, especial protección de las transacciones financieras-, las aseguradoras de daños y accidentes reforzarán las vulnerabilidades digitales y reducirán las filtraciones de información.

Además, se prevé una mayor colaboración estratégica entre los proveedores de software como servicio de ciberseguridad y las aseguradoras, así como el despliegue de equipos internos de ciberseguridad para atajar la pérdida de datos.

Tendencias 10. Las aseguradoras pioneras se adentran en la frontera del metaverso

Para Capgemini la realidad es que las aseguradoras están contemplando técnicas de metaverso -inteligencia artificial (IA), realidad aumentada y virtual (RA/VR), blockchain, Cloud y juegos- para analizar los comportamientos de los clientes a través de su actividad y su historial de compras. Así, las experiencias digitales inmersivas permitirán ofrecer a los asegurados los productos adecuados en el momento oportuno, protegiéndolos al mismo tiempo de los riesgos, estableciendo relaciones personalizadas de tú a tú y beneficiándose de una notoriedad de marca.

Además, el metaverso como nuevo canal puede ayudar a descubrir nuevos clientes potenciales a través de experiencias profundas, atractivas e interconectadas. Se trata de una tenencia incipiente, sin que su uso se haya adoptado de forma generalizada.

Informe completo, aquí.