nombramiento incorporaciónSegún la ‘IV Guía Spring Professional del Mercado laboral 2021’, elaborada por Spring Professional, la consultora de selección de mandos medios y directivos del Grupo Adecco, Chief Digital Officer (CDO) es el perfil mejor pagado en España en 2021 del sector Digital & E-Commerce. Trabajar en este cargo alcanza los 90.000 euros anuales si se supera la década de experiencia en una empresa corporate en la Comunidad de Madrid, aunque su sueldo medio se sitúa en los 62.000 euros al año.

Con remuneraciones que se mueven entre los 45.000 y 53.000 euros anuales de media se encuentran puestos como E-Commerce Manager, Growth Manager y Digital Marketing Manager.

En el siguiente escalón, con sueldos medios que rondan de 41.000 a 39.000 euros por año, hay perfiles como CRM Manager, Customer Success Manager y Demand Generation Manager. Este último es el profesional más buscado del sector en los últimos meses.

Por último, en el sector Digital & E-Commerce, las posiciones de SEO Manager, Content Manager y KAM Marketplace pueden llegar a percibir un sueldo medio anual de entre 34.000 euros y 36.000 euros.

Situación actual y predicciones para 2021

El año 2021 se está presentando con grandes expectativas a efectos de creación de empleo en el entorno digital ahora que las empresas empiezan a recuperar tracción. El sector del comercio electrónico representa todavía menos del 1% de los empleos totales en España, pero su evolución creciente y sostenida por encima del 20% anual y su dinamismo natural como consecuencia de su relación directa con la tecnología y la gestión de datos suponen una apuesta segura al considerarlo uno de los sectores que más talento demandará en los próximos años.

El informe, que analiza las diez posiciones más demandadas en España desde un punto de vista salarial, funcional y de distribución geográfica, prevé que en el sector Digital & E-Commerce para 2021, en las compañías Corporate -aquellas empresas ya consolidadas, con más de 5 años de historia-, los salarios aumenten en torno a un 1,2% con respecto a 2020.

Según la CNMC, las ventas online en 2020 crecieron un 36% respecto a las del año anterior y no solo como consecuencia de la pandemia, sino también por una clara y sostenida digitalización de los hábitos de compra del consumidor.

Transformación digital e innovación, apuestas del Gran Consumo

Asimismo, el informe resalta la apuesta decidida del sector del Gran Consumo en tres pilares fundamentales. Así, para adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas costumbres del consumidor, ha decidido invertir, en primer lugar, en la trasformación digital y la omnicanalidad; en segundo lugar, en la innovación y la sostenibilidad y, por último, en la comunicación, el conocimiento del consumidor y la actividad promocional.

“El Gran Consumo ha experimentado un incremento que se encuentra alrededor del 10%, un ritmo inferior a 2020, año en el que la industria creció un 12,7%. Aunque los datos son peores que en el ejercicio anterior, no dejan de ser muy positivos, ya que superan a los de 2019, cuando todavía no había pandemia y el comportamiento del consumidor era más real”.