¿Y si Google y Amazon empezaran a vender seguros de Hogar?

Desde hace tiempo se viene barajando la posibilidad de que empresas como Google y Amazon, ambas con un importante reconocimiento de marca, mayores capacidades digitales y un rápido servicio de atención al cliente, entren en el mercado tradicional de los seguros.

En el caso concreto de Google, representa la mayor amenaza para las aseguradoras si decidiera comenzar a comercializar productos de seguros de hogar. Según una encuesta realizada a los consumidores de seguros de Reino Unido y llevada a cabo por GlobalData, más del 25% de los encuestados dijeron que estarían dispuestos a comprar su seguro de hogar a Google.

Por otro lado, Amazon y los proveedores de energía también obtuvieron una buena puntuación. La encuesta preguntaba si los compradores del país considerarían la posibilidad de adquirir su seguro de hogar a un proveedor no tradicional.

«En realidad, parece que estos actores buscarán entrar como socios de las aseguradoras y ofrecer la tecnología para ayudar a los productos. Sin embargo, esta encuesta descubre que, si estas empresas decidieran ofrecer productos integrales para el hogar, una proporción significativa de consumidores las vería como proveedores viables, por lo que la amenaza para las aseguradoras tradicionales está ahí», explica Ben Carey-Evans, analista principal de seguros de GlobalData.

Primeras asociaciones de Google en seguros

Tal y como recuerda la consultora, esto ya es una realidad en el caso de Google a través de su matriz Alphabet y algunas de sus filiales se han sumergido en el espacio de los seguros a través de diversas asociaciones. Por ejemplo, invirtiendo en insurtechs, lanzando una asociación de seguros con el gigante de los reaseguros Swiss Re y respaldando el primer sindicato de Lloyd’s totalmente digital y basado en algoritmos.

Amazon ha estado «bromeando» con su entrada en el espacio de los seguros durante un tiempo, con informes en 2019 que sugieren que podría apuntar a los seguros de No Vida como un corredor, mientras otros afirmaban que se estaban preparando para entrar en el mercado de seguros de automóviles de Estados Unidos.

La empresa también ha establecido numerosas asociaciones relacionadas con los seguros a lo largo de los años con algunos grandes nombres, como Marsh y Reinsurance Group of America. No obstante, cuando se trata de vender seguros directamente al consumidor, por la razón que sea, todavía no ha ocurrido, recuerda la consultora.

El asistente de voz Alexa, de Amazon

Amazon, del rumor a la gran preocupación

«Amazon será una preocupación especial para las aseguradoras, ya que se rumorea que está a punto de entrar en el sector de los seguros. Por otro lado, es poco probable que Facebook tenga tanto éxito como resultado de las historias negativas de la prensa en los últimos años. También es improbable que los consumidores vean a WhatsApp como un proveedor viable de un producto tan serio», revela Ben Carey-Evans, analista principal de seguros de GlobalData.

Según GlobalData, un aspecto positivo para Google y Amazon es que ya tienen fuertes vínculos con muchos hogares del Reino Unido a través de Google Home y Amazon Echo, respectivamente. Los proveedores de energía también tienen presencia dentro de los seguros del Reino Unido, dice GlobalData, destacando que British Gas es el principal proveedor de soluciones de seguros de energía para el hogar independientes.