Mutua de Propietarios - appMutua de Propietarios ha presentado este miércoles su nueva app Zero Barreras, que permite medir la accesibilidad de cada uno de los elementos comunes de los edificios de viviendas españoles. La aplicación ha sido diseñada para conocer de forma ágil y sencilla, el nivel de accesibilidad de todos los elementos de una comunidad utilizando tecnologías basadas en Inteligencia Artificial y Machine Learning. La app es gratuita y ya se encuentra disponible para su descarga tanto en Android como IOs.

app Zero barrerasA través del móvil, la herramienta permite recorrer un edificio desde la calle a la puerta de una casa -portal, telefonillos, ascensor, escaleras, etc.-,-respondiendo a preguntas y registra las mediciones con el propio móvil, aportando un plus de información de la que antes se carecía. “Es un gran mapa de la accesibilidad para todos y ayuda a ser conscientes de la carrera de obstáculos a los que algunas personas se enfrentan cuando salen de sus viviendas”, explicó Laura Laura López Demarbre, vicepresidenta de Fundación Mutua de Propietarios, ayer durante la presentación.

Además, se puede compartir estas mediciones con grupos de interés, interactuando con la Comunidad, para optimizar la información y ayudar a mejorar la accesibilidad en una comunidad de propietarios. También se pueden consultar las mediciones en el mapa de la app y comprobar el nivel de accesibilidad de los inmuebles.

Otra de las características de la app es que se ha creado un ‘Rincón del experto’, que da la oportunidad de interactuar con profesionales especializados en un tiempo espaciado, que en un principio se ha previsto que sea cada mes y medio. Así, cualquier persona puede plantear las dudas que tenga relacionadas con las cuestiones que puedan surgir en el día a día y ayudar a resolverlas con gente cualificada y con el conocimiento pertinente.

La herramienta también ayuda a estar informado sobre noticias y eventos en torno a la movilidad reducida.

La herramienta ha sido presentada en el encuentro digital ‘La tecnología al servicio de la accesibilidad en el inmueble’, en el que han participado Carlos Grau, CEO de Mobile World Capital Barcelona; Benedetta Tagliabue, Head Architect en Miralles Tagliabue; Laura López, vicepresidenta de Fundación Mutua de Propietarios; y Salvador Díez, presidente del Consejo General del Colegio de Administradores de Fincas de España. La jornada, moderada por el editor y presentador de Informativos Telecinco, José Ribagorda, ha abordado aspectos como la situación de la accesibilidad en los edificios españoles; la concienciación de la comunidades de vecinos o la evolución del concepto de la accesibilidad.