hogar inteligente

ZURICH está aplicando un modelo predictivo basado en Inteligencia Artificial con el objetivo de incrementar las tasas de detección de reclamaciones fraudulentas, reducir la proporción de reclamaciones investigadas que no son fraude y ofrecer un mejor servicio a los clientes. Denominado ‘ZFinder’, el sistema se está aplicado a seguros del Hogar y ha sido desarrollado internamente. La entidad anticipa que su intención ahora es empezará a aplicar este modelo predictivo en otros seguros.

Según destaca la entidad, gracias al sistema se está duplicando la detección de las alertas.  En el 76% de los siniestros investigados por la herramienta no ha sido imprescindible la labor del perito, “aunque sigue siendo uno de los mayores puntos de apoyo en la gestión del fraude”, matiza la entidad en su comunicado.

Este modelo de Inteligencia Artificial combina la tecnología Big Data y los algoritmos Machine Learning. Gracias a estos sistemas, el modelo detecta las diferencias sospechosas al comparar los datos de miles de siniestros similares, y aprende de forma automática ganando en eficacia con cada análisis que realiza.

En el caso de los seguros del Hogar, los tipos de reclamaciones fraudulentas más frecuentes, según el nuevo sistema ZFinder, son: los siniestros simulados (47%), seguidos por casos excluidos de cobertura (22%) y la ocultación de daños preexistentes (17%).