zurichKlinc ha evolucionado y, desde ayer, se ha convertido en tienda digital para particulares. Además, ha ampliado su catálogo de productos, incluyendo ahora la posibilidad de contratar un seguro de Vida Riesgo, personalizado y adaptado a las necesidades de cada cliente y de forma 100% digital. Este producto se suma a la lista de seguros que ya comercializaba la plataforma: seguros para dispositivos electrónicos (móvil, iPad, consola, AirPods) y para los nuevos vehículos de movilidad (bicicletas y patinetes electrónicos).

La plataforma, que ahora pasa a llamarse Zurich Klinc, se convierte así en todo un “ecosistema integral de seguros adaptados” con el que ZURICH SEGUROS avanza en su transformación digital, como expusieron ayer en su presentación en Madrid su directora de Finanzas, Transformación y Tecnología, Marga Gabarró, y el director de Negocio Digital, Stefano de Liguoro, que estuvieron acompañados de Javier Rodríguez, director de Vida.

“Klinc crece. El público le da valor. Se convierte en tienda digital para todos los seguros relacionados con el mundo de particulares, buscando que la propuesta nunca sea la misma: que siempre pueda ser configurado por el cliente al que se le da el empoderamiento de poder hacer lo que quiera. En función de sus necesidades De ahí el concepto ondemand”, indicó De Liguoro. “Se quiere que el cliente alinee el seguro a su estilo de vida”, añadió.

Nuevo catálogo, extensión de productos y reconocimiento facial

Además, avanzó tres novedades sustanciales: los dispositivos digitales ahora incluyen la posibilidad de ser contratados por la app a través del reconocimiento facial; la parte de movilidad, que suponen el segundo lugar en las contrataciones de Klinc y que se ha extendido; y el lanzamiento del seguro de Vida antes mencionado. Otras novedades son que ha dejado de ser pólizas anuales y que el target ha dejado de ser exclusivamente millennial, por lo que ahora se dirige a todo tipo de cliente y de cualquier edad que quiere tener el empoderamiento en todo momento.

En cuanto a los clientes y sus preferencias, aunque no se ha facilitado el número de clientes con los que cuenta la plataforma, se ha señalado que “crece a doble dígito cada mes y representa entre el 20% y el 30% de los nuevos clientes de la compañía, según De Liguoro. El objetivo es ir doblando el número de clientes a medida que sigue creciendo el catálogo de productos.

Además, el directivo mencionó que las tasas están monitorizadas y hay mentoring de procesos, de manera que se calcula una media de cambios al mes y, hasta la fecha, el 45% de los clientes quiere que los seguros sea ondemand y el 55% prefiere que sea anual. También ha avanzado que un 15% de los clientes tiene más de un producto contratado en Zurich Klinc y el 10% de las contrataciones son packs, a pesar de que no están haciendo venta cruzada, “pero sí multi descuentos por contratación de productos”.

Escalabilidad del proyecto a otros países

Gabarró ha concretado que esta evolución se enmarca en el nuevo ciclo estratégico que inicia la compañía en noviembre. “Klinc se alinea con ese pilar estratégico y España se convierte en uno de los principales colectivos de ese cambio al modelo de innovación. Engloba la voluntad de transformación del grupo y sus maneras de trabajar”, sostuvo.

La directiva avanzó que Zurich Klinc “se va a escalar en breve a otros mercados”, para los que en principio se pretende que España trabaje en libre prestación de servicios: “Si bien hay distintas fórmulas, la primera que se contempla es esta”, dijo Gabarró. Este proyecto, pionero en el GRUPO ZURICH, supone que la filial española está actuando de laboratorio, puesto que nuestro país «es uno desde los que el grupo está pilotando los activos de la transformación digital».

El equipo de Stefano ha pasado de tener ocho a cuarenta personas trabajando y sigue creciendo, teniendo perfiles de los más variados y diversificados (de distintas nacionalidades). Ese foro, al que llaman startup digital, trabaja en otro formato, al que le denominan tribu. “Trabajan de manera creativa, abriendo más la mente y con un componente tangible e intangible que se traslada a todo el grupo con ese sentimiento de engagement”, ha detallado Gabarró.

Oportunidades para la Mediación

En cuanto a los mediadores, la compañía pone a disposición tanto de agentes como corredores todo el acceso a Klinc para que puedan complementar su negocio si así lo desean, si bien no todos aprovecha la ventaja y no todos están preparados para acceder a este tipo de plataformas. “Les estamos dando las armas para entrar en la era digital y que nuestros clientes cuenten con el asesoramiento tecnológico debido. A Klinc se han unido unos 30 agentes y corredores hasta el momento, que han decidido añadir este nuevo modelo a sus negocios de agencias. En la parte de suscripción hemos trasladado ese aprendizaje al modelo de la mediación al incluir el seguro de Vida de Klinc”, se indicó. “Todas las herramientas se hacen con el fundamento de que también puedan ser aprovechadas por la Mediación”, se apuntó desde la compañía.

Muchos se incorporaron a los pocos meses del lanzamiento del proyecto y su enfoque de negocio se distribuye a partes iguales entre dispositivos electrónicos (móviles, tablets, etc) y movilidad (patinetes y bicicletas eléctricas). Con la incorporación del producto de Vida en Zurich Klinc se amplían las oportunidades para seguir evolucionando el modelo de negocio de los agentes y mediadores.