ZURICH presentó el viernes su estudio ‘Más allá de la pérdida de datos: las interconexiones globales del ciberriesgo’, realizado en colaboración con el Atlantic Council. El trabajo revela que la creciente dependencia de las nuevas tecnologías ha creado una compleja red de riesgos interconectados que podrían ocasionar un shock global similar al producido por la crisis financiera que estalló en el año 2008. Ante esta situación se recomienda que gobiernos, empresas e instituciones trabajen en la elaboración de estrategias adecuadas para mejorar su respuesta ante estos ciberriesgos y tratar de minimizar los posibles impactos globales sobre organizaciones, economías y sociedades.

Además de advertir sobre la amenaza que representa la interconexión de los ciberriesgos, el informe muestra que son pocas las personas que realmente entienden cómo funcionan sus propios ordenadores, Internet o la nube a la que se conectan e identifica siete grupos de riesgos, debido al incremento de ciberataques -cada vez más sofisticados y difíciles de prever- recibidos en los últimos años por las empresas.

Estudio Zurich Ciberriesgos

Otra de las conclusiones del estudio apunta que el año pasado pudieron robarse 740 millones de ficheros de datos en todo el mundo y, según Online Trust Alliance, organización para la protección de la información ‘on line’, el 89% se podría haber evitado de haber contado con los mecanismos necesarios.

El informe fue presentado por primera vez en Europa en un evento organizado en Madrid junto a la Harvard Kennedy School y se enmarca dentro del mes de la ciberseguridad, fijado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) junto con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) y las principales compañías de telecomunicaciones. El acto contó con la asistencia de más de 200 profesionales de las principales compañías de nuestro país.

En la presentación del estudio, Diego Pérez de los Cobos, director de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, expuso la visión e iniciativas que está desarrollando el Gobierno en materia de ciberriesgo; Axel Lehmann, Chief Risk Officer del grupo asegurador, resumió las principales conclusiones del informe; Javier Solana, presidente de ESADEgeo, ofreció una perspectiva global sobre la interconexión de los riesgos y el fallo sistémico que podría provocar un ataque cibernético; mientras que el punto de vista desde Defensa lo aportó el coronel Roberto Villanueva, jefe del Estado Mayor y segundo jefe del Mando Conjunto de Ciberdefensa. Asimismo, responsables de seguridad de algunas de las empresas más relevantes de España compartieron su visión, estrategias en un panel corporativo.

La jornada contó con la experiencia personal de John Sileo, experto en tecnología, identidad y privacidad y CEO de Sileo Group, quien habló sobre el robo de identidad que sufrió en su propia empresa y que causó la malversación de cientos de miles de dólares de sus clientes.

Más información y datos sobre el estudio ‘Más allá de la pérdida de datos: las interconexiones globales del ciberriesgo’ en: www.zurich.es/ciberriesgo.