videperitacionHace un año que ZURICH puso en marcha su servicio de peritaje digital que, hasta la fecha, ha permitido tramitar más de 30.000 siniestros de vehículos, hogares y comercios, el 25% del total. Según datos de la compañía, este servicio ha incrementado un 50% la satisfacción de los clientes con el servicio recibido a la hora de tramitar un siniestro.

La aseguradora pretende llegar a las 50.000 tramitaciones durante este ejercicio y convertir este sistema en la forma estándar de tramitar siniestros para la mayoría de sus asegurados en los ramos citados. ZURICH ofrece la peritación digital directamente a sus clientes para ahorrarles la molestia de tener que dejar el vehículo en un taller para hacer el peritaje, por ejemplo.

Valoración a distancia

El proceso se realiza mediante la valoración de los daños a distancia por parte de un perito a partir de las fotografías y vídeos que aporta el cliente. En total, la operación dura menos de 15 minutos.  La notificación de la resolución y el pago también se hacen por vía telemática, «de modo que el asegurado puede recibir la indemnización en 24 o 48 horas», concretan fuentes de la aseguradora.

La compañía trabaja en la incorporación de la realidad aumentada «para poder definir el grado de gravedad de los daños mediante una escala de colores», una funcionalidad que se espera poner en marcha este mismo año. Otra mejora en preparación es el uso del aprendizaje automático que permitirá al sistema de peritaje digital comparar las imágenes de los daños con su extensa base de datos de siniestros para realizar una valoración automatizada y detectar posibles intentos de fraude. Esta tecnología también se quiere aplicar a la inspección de riesgos industriales, sin necesidad de desplazar a un ingeniero de riesgos.