zurich smart - portadaZurich lanza hoy al mercado Zurich Smart, un innovador servicio para proteger a las pymes de los siniestros más frecuentes en comercios: daños por agua y daños eléctricos. La compañía pone a disposición de este colectivo un dispositivo con el que, gracias a la aplicación de tecnología narrowband del Internet of Things, ofrece un servicio preventivo y aplica la interconexión digital entre la póliza de un comercio y la detección del siniestro.

Se convierte, así, en la primera aseguradora que aplica tecnología IoT para la protección de pymes. Se trata, además, de una evolución de compañía, que pasa de ofrecer producto asegurador, a producto y servicios para que las pymes alcancen su máximo potencial. El servicio se ofrece para los nuevos clientes de restauración y oficinas que accedan a través del ecosistema de zurichempresas.es, la tienda digital de Zurich para Pymes.

Funcionamiento y ventajas

El funcionamiento se basa en un dispositivo autónomo conectado 24/7, que se ubica en las instalaciones del cliente, y que transmite datos continuamente sobre los bienes asegurados. En caso de siniestro, el dispositivo no solo alerta inmediatamente, sino que es capaz incluso de detectar las primeras señales del mismo. Esto permite actuar preventivamente para evitarlo, pasando de una actuación reactiva a un servicio preventivo.

Las ventajas impactan directamente sobre el cliente: primero, porque supone una reducción considerable de su exposición al riesgo y, segundo, porque cuenta con una asistencia prácticamente inmediata ya que recibe una notificación en su móvil, a través de un app que se tendrá que descargar, que le avisa en cuanto se produce una alteración en su negocio por agua o por daño eléctrico.

zurich smart enchufe paredEl dispositivo no requiere de conexión wifi (gracias a la tecnología narrowband) y el usuario no necesita un conocimiento específico sobre su tecnología; solo tiene que instalarlo en su oficina, bar o restaurante siguiendo las instrucciones y bajarse una aplicación.

Nace Zurich Smart: tecnología IoT para proteger a las pymesEl pequeño aparato se conecta de forma automática a Internet con su propio hardware y empieza a transmitir datos. El cliente comenzará recibir notificaciones en su teléfono móvil alertando de los riesgos detectados para poder actuar en consecuencia. La información también se envía al Servicio de Atención al Cliente de Zurich para iniciar la tramitación del posible siniestro lo antes posible. El dispositivo de IoT no requiere mantenimiento.

Nace Zurich Smart: tecnología IoT para proteger a las pymesLa evolución de Zurich: de producto a servicio

La compañía ha lanzado este servicio teniendo en cuenta que cada 3 minutos hay un comercio en España que sufre daños por agua y que cada 9 se produce un daño eléctrico. Hasta ahora, los seguros para este tipo de negocios solo actuaban una vez que se había producido el siniestro.

El lanzamiento del nuevo servicio de IoT es una solución pionera en España no solo por la tecnología que aplica, sino porque, como apuntan desde la aseguradora, es el primer paso de la evolución de Zurich como compañía que ofrece productos aseguradores adaptados al cliente, a una empresa que además ofrece servicios más allá de cuando se produce un siniestro.

Ampliación del ecosistema de servicios

zurich - Stefano de Liguoro
Stefano de Liguoro

Esto encaja en una estrategia de ampliación del ecosistema de pymes durante los próximos meses con servicios adicionales como el gestorías o empresas de trabajo temporal. “El 70% de las pymes sufre al menos un siniestro al año que puede provocar el cese temporal o definitivo de su actividad. Con la aplicación del IoT, damos un giro al negocio de seguros para empresas, y avanzamos en nuestra estrategia de transformación digital y enfoque al cliente”, afirma Stefano de Liguoro, director de Negocio Digital.

«Esta solución no es una innovación por sí misma. El fondo más importante y evidente de todo esto es el cliente y su negocio. Hay datos que apuntan a que más del 70% de las empresas que se aseguran, aunque tengan un siniestro grande y se les pague, termina cesando su actividad porque hay un intangible detrás de todo esto que, en muchas ocasiones, no se puede recuperar. Los dos daños que nosotros cubrimos a través de esos dos dispositivos, son los más recurrentes durante el año: el daño por agua y el daño eléctrico», explica el directivo.

zurich Carlos Palos
Carlos Palos

«Con este servicio que ofrecemos, y que el cliente no pagará adicionalmente, pretendemos cubrir estos daños. Se trata de una solución preventiva ya que, aunque no se anticipe a que ocurra, sí se anticipa a la reacción, permitiéndonos identificar, con la ayuda del cliente, el comienzo del problema y, en consecuencia, intervenir de una forma más rápida y reducir drásticamente los desperfectos o el cese de una actividad», expone Carlos Palos, director de Servicios Cliente.

Además, añade: “Esta propuesta de valor da un paso inicial para extenderse en los próximos meses al resto de nuevos clientes de la compañía, entren por la puerta que entren: la que ellos decidan”.