pymes ciberseguridadLos ciberataques preocupan y cada vez más. No solo a las empresas más grandes, sino también a las pymes, e incluso comienza a quitar el sueño a la sociedad en general, que se quiere sentir segura en Internet. Ignacio Sanjuán, representante en España del Centro Europeo de Cibercrimen de Europol, realizó ayer durante la presentación del Informe de Riesgos Globales 2019 del Foro Económico Mundial, un repaso a la evolución que ha sufrido los ciberataques.

Dejó claro que para conseguir mantener «a raya a los malos» se debe hacer con regulación, con campañas de propagación y prevención y con una buena comunicación para trasmitir que la amenaza existe. «La prevención es importante. Por no recibir prevención o falta de conocimiento, un ordenador de cualquier empleado que recibe cualquier amenaza hará que, por la conexión de todos los sistemas, entre el virus y cree la amenaza. La formación es importante para prevenir«, remarcó.

Ignacio SanjuánAnte estas amenazas, las empresas necesitan hacer frente a nuevos riesgos. Según los datos del Instituto Nacional de Seguridad (INCIBE), el 70% de los ataques cibernéticos en España está dirigido a pymes y el impacto en la continuidad de estas empresas es crítico: el 60% de las pymes cierra en los 6 meses posteriores a un incidente cibernético, según un estudio de Kaspersky Lab. En particular, el riesgo es muy alto en nuestro país, pues las pymes en España representan la mayoría de las empresas (99%).

Por todo ello y con el objetivo de mejorar la protección de las empresas contra estos riesgos emergentes, la aseguradora ha estado trabajando durante los últimos meses en un nuevo producto que verá la luz el próximo mes de abril. Se trata de ‘Zurich Ciber Protección’; diseñado para proteger a las pymes contra los ataques a sistemas informáticos que pueden derivar en interrupciones de negocio, daños en sistemas informáticos, robos de datos e incluso ciberextorsión.

«Esta propuesta ha sido fruto de un proceso de cocreación de la aseguradora junto con clientes, mediadores especializados, así como expertos en seguridad informática. Como resultado, se ha creado una solución aseguradora que combina una póliza de seguros completa adaptada a las pymes, junto con un paquete de servicios de prevención que permitirá una mayor protección en el día a día del negocio de cada cliente», explicaba Agustí Pascual, director de Pymes de ZURICH.