Inundacion HogarZurich UK lanza lo que denomina una iniciativa “pionera en el sector” para ayudar a los propietarios de viviendas y a las empresas a protegerse mejor contra el creciente riesgo de inundaciones. Así, la aseguradora adoptará en el país un enfoque más proactivo a la hora de atender a los clientes afectados por las inundaciones.

En lugar de limitarse a pagar los siniestros para devolver una propiedad dañada por las inundaciones a su estado anterior, la aseguradora informará a los clientes de los cambios sencillos que pueden hacer para limitar su exposición a futuras inundaciones. También remitirá a sus clientes al asesoramiento de especialistas sobre la resistencia a las inundaciones, las subvenciones disponibles y otros recursos.

En el marco de esta nueva iniciativa, Zurich UK ha lanzado su ‘Flood Resilience Toolkit’, que establece un proceso formal que los peritos deben seguir para asegurarse de que cada siniestro de inundación cuente también con un plan de resiliencia.

“Tenemos que ‘cerrar las escotillas’ y prepararnos para un futuro en el que las condiciones meteorológicas extremas alimentadas por el cambio climático sean habituales. Aunque no podemos evitar las inundaciones, podemos garantizar que las propiedades estén mejor protegidas”, dijo el director regional de siniestros de daños mayores de Zurich, Paul Redington. “Hemos transformado la forma de gestionar los siniestros para ayudar a los clientes afectados por las inundaciones a reconstruir mejor. Esto significará que cada siniestro es una oportunidad potencial para hacer que los hogares y los negocios sean más resistentes, y reducir la miseria y el trastorno que supone sufrir una inundación una y otra vez”, concluyó.

Estrategia de sostenibilidad

En un comunicado, Zurich explicó que su nuevo enfoque para la gestión de los siniestros de inundación también pretende reducir la huella de carbono que supone la sustitución y el restablecimiento de los daños.

El anuncio de Zurich Reino Unido se produce casi una semana después de que la empresa matriz, Zurich Insurance Group, revelara durante un evento para inversores que daría pasos “decisivos” en su estrategia de sostenibilidad, deteniendo todas las suscripciones de proyectos de exploración petrolífera de nueva planta, así como la perforación y producción de petróleo y gas en el Ártico. La aseguradora también se ha comprometido a eliminar por completo el carbón térmico de su cartera de seguros para 2030.