telemática autos ADAS coche informaciónCon un número creciente de clientes en producción integrando la solución en punto de cotización y continuando la senda inicidiada hace tiempo con las pruebas de concepto para probar el valor de la misma, LexisNexis® Vehicle Build y el Rating ADAS (acrónimo de Advanced Driver Assistance Systems) se afianzan en el mercado. En este punto queremos informar al mercado del estatus de la solución y perspectivas.

Antes de poner la solución en producción, el proceso de normal es validar por parte de cada asegurador el valor aditivo de esta nueva fuente de información frente al modelo actual utilizado. Cuando realizamos un test retrospectivo, reproducimos datos reales de información de la cartera de pólizas en un espacio de tiempo reciente para anexar información normalizada ADAS y así demostrar los impactos y correlaciones con siniestralidad observada (normalmente en un periodo mínimo de 12 meses).

Partamos de algunas reflexiones iniciales: ¿por qué la información ADAS puede ser tan importante en el proceso de tarificación y suscripción actuales? ¿Cuáles son las tecnologías y grupos de funciones ADAS que realmente predicen el riesgo? ¿Hacia dónde apuntan estas tendencias?

El sistema de clasificación ADAS desarrollado por LexisNexis estandariza y normaliza todas las funciones de seguridad equipadas en vehículos nuevos y en circulación. No es ningún secreto la enorme complejidad que reviste la infinidad de denominaciones que vienen en origen por parte de las marcas.

La secuenciación lógica y la clasificación de miles de estas denominaciones en una taxonomía común permite a las aseguradoras determinar más fácilmente cómo estas características afectan el perfil de riesgo de un vehículo. Así, la clasificación agrupa aproximadamente 65 funciones donde encaja todo el universo de mercado, agrupadas a su vez en 31 grupos de características. De este total, se ha encontrado que 12 agrupaciones de funciones son más pertinentes para predecir la frecuencia siniestral (funciones “core”), y todas se informan a través de LexisNexis® Vehicle Build.

¿Por qué es tan importante la información ADAS?

Con LexisNexis® Vehicle Build estamos incorporando gran parte de las innovaciones que comporta la nueva tecnología del vehículo y su conexión con el mundo asegurador. 

Queríamos dar respuesta a los aseguradores a preguntas como: ¿qué funcionamiento tiene un ADAS específico, cuál es su objetivo? ¿Esa característica está ahí para evitar una colisión o para reducir la gravedad de la misma?, ¿está ahí para mantener condiciones de conducción seguras mitigar las consecuencias en caso de accidente?

Por ejemplo, las cerraduras de las puertas a prueba de niños y el bloqueo automático van un paso más allá con la asistencia de salida segura y sus diversas variantes: el cierre centralizado puede liberarse en caso de colisión para que los pasajeros puedan salir del vehículo. O la apertura de la puerta se puede controlar según el tráfico que se acerque por detrás. Incluso la protección de los ocupantes se puede lograr tensando previamente los cinturones de seguridad para ayudar a reducir más lesiones.

Dentro de LexisNexis Vehicle Build, hemos creado 12 grupos de funciones y también estudiamos las funciones individualmente en su correlación con los siniestros tanto de manera individual como cuando interactúan juntas. La formación de cada grupo se creó a partir de una modelización partiendo como base la frecuencia siniestral así como una profunda comprensión del mercado de automoción y del seguro.

Mitigación en impacto frontal: ejemplo de grupo de características de ADAS

infografía Lexis Nexis colaboración 5 de mayo 2022Casi el 40% de los vehículos que analizamos durante 2021 estaba equipado con al menos una característica individual o agrupación de características ADAS ‘Core’. Nuestro análisis también muestra una imagen muy compleja en términos del impacto en loss-rate cuando se cruzan las distintas funciones con los diferentes tipos de cobertura (principalmente RC, daños propios y lunas). En cuanto a la cobertura concreta de RC (TPL), los automóviles en España con al menos un grupo de características ADAS “Core” muestran una frecuencia siniestral 5 y 30 puntos porcentuales inferior vs. promedio del mercado. Estos vehículos también mostraron una reducción de entre 5 y 15 puntos porcentuales en el loss-ratio.

Lo realmente interesante que hemos descubierto es que, si bien hubo una disminución en la frecuencia siniestral, el impacto en la severidad reviste más complejidad siendo diferente y variable al observar la correlación con cada agrupación de características de ADAS. También hay mucha heterogeneidad entre los vehículos en España y los otros mercados en los que trabajamos, en la UE, Reino Unido y EE. UU.

Lo que resulta evidente es la enorme oportunidad de mejora que comporta esta nueva fuente de información para el proceso de suscripción, fijación de la tarifa y segmentación del riesgo de la cartera.