Los NFT, más inversión que arteUn 27% de los compradores de arte aseguran que probablemente invertirán en tokens no fungibles o non fungible tokens (NFT) en 2022, frente al 19% que lo hizo en 2021. Sin embargo, el 82% de los compradores de NFT reconoce que su principal motivación es la revalorización de las piezas y no el gusto por el arte. Así lo revela la segunda parte del Hiscox Online Art Trade Report 2021 elaborado por Hiscox, para el cual ha entrevistado a más de 500 compradores de arte.

En estas motivaciones a la hora de adquirir un NFT se observa una diferencia entre géneros: el 96% de los compradores masculinos dijo que habían comprado estos productos por razones de inversión y el 58% por su pasión por el arte digital, mientras que en el caso de las mujeres prima la pasión por el arte digital (76%) sobre la inversión económica (67%). Otras razones para invertir en NFT son: el impacto social y el mecenazgo (39%), el aspecto social y comunitario (38%) y la identidad y el estatus (29%)

Motivos para comprar o no comprar NFT

Más de un tercio (35%) de los actuales compradores de arte que no compran NFT no lo hacen porque prefieren el arte físico y no tienen ningún interés por el arte digital en general, incluidos los NFT. Además, otro 27% no ve «calidad artística» en los NFT y otro 13% cree que este mercado se encuentra en una burbuja y prefiere no invertir de momento.

Los encuestados señalaron entre los argumentos por lo que se plantearían invertir en el mercado de los NFT a una mayor regulación del mercado (24%), una obra NFT o un artista que le guste (24%), la llegada de artistas del mundo “tradicional” que crearan NFT (22%), una experiencia de compra tradicional más que un ecommerce (18%) y la involucración de los profesionales del mercado de arte tradicional, como galerías o museos (12%).

Asimismo, el informe indica que el 30% de los compradores de NFT solo adquirió una pieza en 2021, mientras que el 39% compró entre dos y cinco, un 15% compró entre cinco y diez y el 16% compró más de diez. En cuanto al valor de esas piezas, el 35% compró NFTs con un valor total inferior a 1.000 euros, mientras que el 37% había gastado hasta 4.600 euros y solo el 15% gastó más que esa cantidad.

Preocupación por la ciberseguridad en el mercado del arte digital

Más allá de los NFT, al 71% de los compradores de arte le preocupa la ciberseguridad de las transacciones a la hora de adquirir una obra en una plataforma digital, siendo el hackeo de la tarjeta de crédito (67%), la posible intercepción de los pagos (62%), el robo de datos (55%) o el fraude del email (54%) lo que más les preocupa.

No obstante, la compraventa de arte a través de plataformas digitales cada vez parece más válida: un 84% cree que el cambio digital del mercado del arte será permanente, frente al 51% que estaba de acuerdo con esta afirmación en 2020. Tanto es así, que en 2021 el 65% de los compradores adquirieron de forma online arte o algún objeto de colección, frente al 59% que lo hizo en 2020 y el 43% de 2019.

Además, mejora la confianza en las plataformas de venta online de arte: un 53% afirma que la pandemia y la migración del mercado del arte han contribuido a mejorar su confianza a la hora de hacer estas transacciones online.